Entre la santidad y la prostitución: la mujer en la novela ecuatoriana en el cruce de los siglos XIX y XX



Título del documento: Entre la santidad y la prostitución: la mujer en la novela ecuatoriana en el cruce de los siglos XIX y XX
Revista: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299822
ISSN: 1390-1249
Autors: 1
Institucions: 1University of California, Department of Spanish, Davis, California. Estados Unidos de América
Any:
Número: 28
Paginació: 35-45
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La novelística latinoamericana del siglo XIX participa activamente de los proyectos de construcción nacionales. En el Ecuador, los intelectuales del siglo XIX y principios del XX también proponen modelos ideales de la nación en los que se destaca el papel que el escritor imagina para la mujer. El análisis breve de seis novelas publicadas entre 1863 y 1904 demuestra la obsesión del intelectual nacional por el destino de la mujer. En estas narraciones, el papel de las protagonistas se polariza entre la pureza de cuerpo y espíritu (Cumandá y Naya o la Chapetona) y la caída y perdición total (La emancipada, Carlota, A la costa). La mujer y la familia son percibidas como metáforas de la nación y por eso persiste la notoria preocupación de los intelectuales por su funcionamiento “apropiado” en el desarrollo de la conciencia e identidad nacional
Resumen en inglés 19th century Latin American novels have actively taken part in the construction of national projects. In Ecuador, intellectuals from the late 19th and early 20th centuries created ideal models of the nation in which the writers reimagine the role of the Ecuadorian woman. This brief analysis of six novels published between 1863 and 1904 demonstrates the obsession of the national writer with the destiny of the national woman. In these novels, the protagonists’ role changes radically, from women who are exemplars of purity and sanctity (Cumandá and Naya o la Chapetona), to those whose main characteristic is their moral decay (La emancipada, Carlota, A la costa). Women and family are perceived as metaphors for the nation; thus we can understand the persistent preoccupation of the Ecuadorian writer with their “proper” involvement in the development of a national conscience and identity
Disciplines Sociología,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Literatura y sociedad,
Mujeres,
Literatura,
Novelistas,
Siglo XIX,
Ecuador
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