Revista: | Hypnos (Sao Paulo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000392888 |
ISSN: | 1413-9138 |
Autores: | Skarica, Mirko1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 28 |
Paginación: | 18-39 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Mi exposición sobre la interpretación de la idea aristotélica de ciencia y de su relación con la dialéctica platónica según Gadamer se sustenta en la obra de éste titulada Platos dialektische Ethik. Según Gadamer la filosofía platónica, aparte de ser una sabiduría ética, es la dialéctica misma, por la concepción misma que de ella tiene, como un esfuerzo constante para alcanzar la sabiduría, más que una posesión acabada de ésta, y por el modo con que pretende alcanzarla. El diálogo de Platón en que se mostraría con toda su fuerza la relación inseparable entre la sabiduría ética y la dialéctica sería el Filebo, y la proyección positiva de esta concepción desembocaría en el problema de la ética como ciencia en Aristóteles |
Resumen en inglés | My exposition of the interpretation of the Aristotelian idea of science and of its relation to Platonic dialectic according to Gadamer is based on the latter’s work Platos dialektische Ethik. According to Gadamer, Platonic philosophy, besides being ethical wisdom, is also dialectic itself, because it is conceived as an effort after wisdom and as a way of reaching toward it rather than as the accomplished possession of it. The Philebus shows the inseparable connection between ethical wisdom and dialectic at its peak. The positive projection of this conception becomes the problem of ethics as science in Aristotle |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Etica, Metafísica, Filosofía de la ciencia, Platón, Aristóteles, Gadamer, Hans-Georg, Interpretación, Téchne, Experiencia, Conocimiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |