Revista: | Humanidades (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000536745 |
ISSN: | 2215-3934 |
Autores: | Martín Párraga, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Spain |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 18-33 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Morgue und andere Gedichte, opus primum del poeta germano Gottfried Benn, publicado en el año 1912, supuso una revolución en la poesía alemana del momento debido a su naturaleza radical y provocadora. En este artículo se lleva a cabo un estudio pormenorizado del poemario completo, partiendo del marco teórico constituido tanto por pensadores como Addison, Burke o Dessoir que definieron el concepto de sublime como por otros poetas que, como Benn, se adhieren a una concepción sublime del hecho poético que, en muchas ocasiones lleva a despreciar la belleza formal canónica en pos de una cierta escatología que es a la par socialmente provocadora y fecundamente filosófica. |
Resumen en inglés | Gottfried Benn’s opus primum, Morgue und andere Gedichte was published in 1912 and it produced a radical change in contemporary German poetry. This paper offers an in-depth analysis of the whole book of poems, employing as a theoretical framework both the theories of those experts which contributed to the establishment of the concept of sublimity such as Addison, Burke or Dessoir as well as other poets who, like Benn himself, embraced a conception of sublimity which quite frequently made them renounce canonical formal beauty; which they replace by a certain eschatology which is both socially shocking and philosophically fertile. |
Palabras clave: | Literatura moderna, Análisis literario, Crítica literaria, Poesía. |
Keyword: | Modern Literature, Literary analysis, Literary criticism, Poetry |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |