Revista: | Humanidades (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000536749 |
ISSN: | 2215-3934 |
Autores: | Felipe, Mag.1 Nelly, Dra.2 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Madrid, Spain 2Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 108-121 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El amor como parte de la dimensión afectiva del ser humano requiere ser incorporado significativamente en la labor pedagógica, no obstante, es un desafío complejo por la naturaleza de aquel afecto, por lo que este estudio pretende comprender la perspectiva del profesorado. El propósito del estudio es identificar la representación social del amor en la educación escolar por parte del profesorado que se desempeña en la educación pública. El estudio responde al enfoque cualitativo y sus participantes son seis docentes de diferentes disciplinas pedagógicas. La recolección de datos se realizó por medio de informes cualitativos y entrevistas semi-estructuradas. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido que constó de tres fases utilizando el programa Atlas. ti 7.5. Los resultados presentan dos familias, semántica del amor y rol del amor en la educación escolar, las cuales se encuentran compuestas por tres códigos cada una. Se concluye que los docentes perciben el amor como un componente esencial para el bienestar y el aprendizaje, el cual es construido socialmente y se transmite por medio del lenguaje, transformando la realidad educativa. |
Resumen en inglés | Love as part of the affective dimension of the human being needs to be incorporated significantly into the pedagogical work, however, it is a complex challenge because of the nature of that affect, so this study aims to understand the perspective of the teaching staff. The purpose of the study is to identify the social representation of love in school education by teachers who work in public education. The study responds to the qualitative approach and its participants are six teachers from different pedagogical disciplines. The data collection was done through qualitative reports and semi-structured interviews. The data were subjected to a content analysis consisting of three phases, using the Atlas.ti 7.5 program. The results present two families, semantics of love and the role of love in school education, which are composed of three codes each. It is concluded that teachers perceive love as an essential component for wellbeing and learning, which is socially constructed and transmitted through language, transforming the educational reality. |
Palabras clave: | Afectividad, Educación Formal, Bienestar del estudiante, Docente, Educación moral |
Keyword: | Emotions, Formal education, Student welfare, Teachers, Moral Education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |