Revista: | How |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524354 |
ISSN: | 0120-5927 |
Autores: | Mesa Villa, Claudia Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 83-100 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio de caso reporta el análisis de la inducción como socialización de un profesor de inglés novato en Colombia. Como los enfoques críticos de la socialización resaltan el papel activo de los profesores en la transformación crítica de la escuela durante su etapa de inducción, este estudio pretende dar a conocer sus posibilidades para convertirse en un agente de cambio. Los datos recolectados incluyen entrevistas, observaciones de clase y análisis documental. Los hallazgos revelaron que su socialización no fue una transición gradual y su participación en la transformación de la escuela variaba de acuerdo con la interacción entre sus intereses profesionales y los factores contextuales de la escuela |
Resumen en inglés | This case study reports the analysis of the induction as a socialization process of a Colombian novice teacher of English. Since critical approaches to socialization highlight the role of novice teachers in critical school transformation during their induction stage, this study aims to disclose the teacher’s possibilities of becoming an agent of change. The data collection procedures included interviews, class observations and document analysis. The findings revealed that the teacher’s socialization was not a gradual transition and his possibilities to contribute to school transformation differed in accordance with the interplay among his professional interests and school factors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Enseñanza del inglés, Profesores, Socialización, Agentes de cambio |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/How/2017/vol24/no1/5.pdf |