The design of a theme-based and genre-oriented strategic reading course to improve students’ reading comprehension skills at a public school in Colombia



Título del documento: The design of a theme-based and genre-oriented strategic reading course to improve students’ reading comprehension skills at a public school in Colombia
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435162
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 49-67
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este proyecto muestra el proceso de diseño y la parcial implementación y evaluación de un programa basado en contenidos y géneros textuales con estudiantes de noveno grado de una escuela pública de Barranquilla, Colombia. El plan de estudio tenía como objetivo promover estrategias de lectura para mejorar la comprensión de textos de Ciencias Naturales. Los resultados de esta intervención muestran que es posible utilizar textos académicos con estudiantes de nivel principiante, los cuales pueden alcanzar una muy buena comprensión de diversos tipos de textos, si se les da a conocer la estructura del texto utilizado y se les provee con estrategias de lectura que sean acordes con el género textual
Resumen en inglés This paper reports the process of designing and partially implementing and evaluating a content-based and genre-oriented syllabus with a group of ninth graders at a public school in Barranquilla, Colombia. The syllabus sought to promote reading strategies in order to improve learners’ comprehension of natural science texts. The results of this intervention show that the use of academic texts with low achievers, who in turn can develop a good comprehension of different kind of texts, is possible if these students are aware of the structure of the texts they are reading and if they are provided with reading strategies that are appropriate for each genre
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Lingüística aplicada,
Lenguas extranjeras,
Comprensión de lectura,
Géneros textuales,
Textos académicos,
Estrategias de lectura,
Estructura textual,
Diseño instruccional,
Contenidos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)