Reading Comprehension Course Through a GenreOriented Approach at a School in Colombia



Título del documento: Reading Comprehension Course Through a GenreOriented Approach at a School in Colombia
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524341
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 35-62
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se reporta un estudio de investigación acción con el que se buscaba identificar los problemas y necesidades de un grupo de estudiantes en una escuela en Colombia, en cuanto a su comprensión lectora en inglés, con el fin de diseñar y parcialmente implementar un syllabus basado en la pedagogía de géneros. Los resultados muestran que la instrucción explícita de estrategias meta-cognitivas a los estudiantes, les ayudó a convertirse en lectores más eficientes. Asimismo, la exposición y el análisis de diferentes géneros literarios, les permitió que adquirieran consciencia sobre la estructura y los patrones de los textos que leen, a medida que los abordaron con estrategias de lectura apropiadas para cada género
Resumen en inglés This paper reports on an action-research study aimed at identifying the problems and needs of a specific group of tenth graders at a school in Colombia in relation to their reading comprehension in English in order to design, partially implement, and evaluate a genre-oriented syllabus. Findings show that the explicit instruction of metacognitive strategies helped students become more efficient readers, as well as the fact that the exposure and analysis of genres developed a better comprehension of different kinds of texts, making these students aware of the structure and patterns of the texts they were reading as they approached them with reading strategies that were appropriate for each genre and stage
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Lectura,
Enfoque de género,
Metacognición,
Comprensión de lectura,
Estrategias de lectura,
Diseño curricular
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2017/vol24/no2/2.pdf