Revista: | How |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524202 |
ISSN: | 0120-5927 |
Autores: | Herrera Bohórquez, Luis Ignacio1 Largo Rodríguez, José David2 Viáfara González, John Jairo2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia 2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2019 |
Volumen: | 26 |
Número: | 2 |
Paginación: | 13-31 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los desafíos que enfrentaba un modelo de tutoría presencial entre pares se convirtieron en una oportunidad para integrar la virtualidad al aprendizaje autónomo del inglés en dos programas de licenciatura en una universidad pública colombiana. Este estudio cualitativo examina cómo la exposición a un ambiente de aprendizaje virtual moldea la autonomía de un grupo de tutoriados. A partir de cuestionarios, una entrevista de grupo focal, registros de reflexiones y de uso de recursos de internet, los investigadores identificaron un cambio en la conceptualización de aprendizaje autónomo y un impacto en las prácticas autodirigidas de los participantes como resultado de la inmediatez, accesibilidad, comodidad y disponibilidad de los recursos que el modelo tutoría virtual favorece |
Resumen en inglés | Challenges to an existing face-to-face peer-tutoring model grew into an opportunity to integrate online technologies as a support for English autonomous learning in two undergraduate teacher education programs at a Colombian public university. This qualitative study examines how a group of tutees’ exposure to an online-based peer-tutoring model shapes their autonomy. Informed by data from questionnaires, a focus group interview, tutees’ logs, and records of their engagement with the model’s internet resources, researchers identified a change in participants’ conceptualization of autonomous learning and an impact on their self-directed practices rooted in the immediacy, accessibility, comfort and availability of resources that the online peer-tutoring model favors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza del inglés, Tutoría, Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje en línea, Pares académicos, Enseñanza de idiomas, Tutoría entre pares |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/How/2019/vol26/no2/1.pdf |