Estilos interaccionales de los docentes educadores de inglés: heterogeneidad y homogeneidad en la interacción del salón de clases



Título del documento: Estilos interaccionales de los docentes educadores de inglés: heterogeneidad y homogeneidad en la interacción del salón de clases
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524299
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 11-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio sobre los estilos de interacción de los docentes educadores de profesores en las clases de licenciatura en la enseñanza del inglés. Dos metodologías de investiga ción se usaron, análisis de conversación etnometodológica y auto-evaluación del modo de hablar del profesor, con las cuales se analizaron 34 clases de contenido y lengua de nueve docentes educadores en tres programas de pregrado de licenciaturas en la enseñanza del inglés en Bogotá, Colombia. Los resultados muestran que los estilos de interacción de los docentes educadores son concebidos como la combinación de actos sociales y comportamientos individuales (estilos interaccionales heterogéneos) y comunes (estilos interaccionales homogéneos) que son representados por las formas y los patrones de interacción que los docentes educadores realizan en el salón de clase
Resumen en inglés This article presents a research study on the interactional styles of teacher educators in the English language teacher education classroom. Two research methodologies, ethnomethodological conversation analysis and self-evaluation of teacher talk were applied to analyze 34 content- and language-based classes of nine English language teacher educators of three undergraduate English language teacher education programs in Bogotá, Colombia. Findings show that English language teacher educators’ interactional styles are a mixture of both individual (heterogeneous interactional styles) and common (homogeneous interactional styles) social acts, which are represented by the interactional forms and patterns that these teacher educators display in the classrooms
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Bogotá,
Enseñanza del inglés,
Docentes,
Interacción en el aula
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2018/vol25/no1/1.pdf