Revista: | How |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435164 |
ISSN: | 0120-5927 |
Autores: | Bautista Urrego, Lizmendy Zuhey1 Parra Toro, Ingrid Judith1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 85-102 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo reporta una investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa de inglés como lengua extranjera sobre la construcción de percepciones de los estudiantes acerca de problemas sociales que se encuentran en obras de arte. Los participantes se comprometieron a la práctica del pensamiento crítico como estrategia para apreciar el arte que expresa temas sociales. La investigación se desarrolló en una escuela pública de Colombia durante diez días. Obras de arte famosas fueron presentadas con el propósito de crear un club de conversación en el que los estudiantes identificaron y discutieron temas sociales implícitos en esas obras. Los datos fueron recogidos a través de la observación directa, las notas de campo y entrevistas. Los resultados mostraron las percepciones de los estudiantes sobre las obras de arte mientras interactuaban en inglés |
Resumen en inglés | This article reports on a qualitative, descriptive, and interpretative research intervention case study of English as a foreign language students’ construction of perceptions on social issues found in famous works of art. Participants in this study engaged in the practice of critical thinking as a strategy to appreciate art that expresses social issues. The research was conducted at a Colombian public school over ten days. Famous works of art were presented with the purpose of creating a conversation club in which students were expected to identify and discuss social issues implicit in those works of art. Data were collected through direct observation, field notes, and interviews. Findings showed participants’ perceptions of works of art while interacting in English conversations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Didáctica, Lenguas extranjeras, Inglés, Conversación, Obras de arte, Juicio crítico, Estudiantes, Problemas sociales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |