El sujeto crítico político: La subjetividad del personero estudiantil



Título del documento: El sujeto crítico político: La subjetividad del personero estudiantil
Revista: Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504214
ISSN: 2500-705X
Autors: 1
1
Institucions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 63-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo derivado de la investigación para acceder al título de Magister del Centro de Estudios Superiores del Noroeste S.C- Universidad Cesun de México-Ciudad de Tijuana- Baja California, y titulado “Los nuevos políticos: el papel de los personeros por fuera y dentro de la escuela” intenta poner de manifiesto la importancia de la formación democrática y participativa en la escuela como una de las bases del desarrollo personal y político de los sujetos que participan en el gobierno escolar, y que a futuro podrán ser los gobernantes de una nación. En primer lugar, se establecen los mecanismos legales de la participación ciudadana desde los estamentos escolares y cómo se fomenta ciudadanía a partir de la figura de gobierno escolar; seguidamente se intenta definir el papel que debe jugar la educación en la formación política desde la escuela. Por último, las posturas que tienen los filósofos de la escuela clásica de Frankfurt frente al papel que debe asumir cada ciudadano como participe de una sociedad, que continua el legado de las revoluciones en busca de la libertad, la igualdad y la justicia. Esta reflexión permite una autocrítica al sistema educativo colombiano y al papel del maestro, quien debe ser el ejemplo de sujeto crítico, reflexivo y político, un sujeto participe de la construcción de una ciudadanía democrática enfocado en el desarrollo humano a partir de los procesos educativos
Resumen en inglés The new politicians: The role of the student’s personero outside and inside the school”” is an article derived from the research to get the grade of Magister of the University of del Centro de Estudios Superiores del Noroeste S.C- Universidad Cesun de México-Ciudad de Tijuana- Baja California. It tries to highlight “the importance of formation and participatory democratic in the school. Also, as a basis for personal and politics development who participate in school decisions, or maybe, as one of every country leader. First, the legal mechanisms of citizen participation from the school levels and how citizenship is promoted from the figure of school government are described. Next, an attempt is made, to define the role that education should play in political formation in the school. Finally, the classic school of Frankfurt philosophers debates about the role each citizen should have as a human being who belongs to a society that continues the legacy of revolutions in search of freedom, equality and justice. Which allows a self-criticism to the Colombian educational system, and to the teacher’s leading role as an example of a critical, reflective and political subject, a participant being in a democratic citizenship construction focused on human development from the educational processes.2Para su más amplia difusión, esta obra y sus contenidos se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution 4.0 International [ir al texto]Se autoriza cualquier tipo de reproducción y sus diferentes usos, siempre y cuando se preserve la integridad del contenido y se cite la fuente
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Democracia,
Ciudadanía,
Sujeto crítico,
Subjetividad,
Liderazgo,
Emancipación,
Escuela,
Colombia
Keyword: Sociology of education,
Democracy,
Citizenship,
Critical Subject,
Subjectivity,
Leadership,
Emancipation,
School,
Colombia
Text complet: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21206/1475