Título del documento: Satisfacción laboral y cultura organizacional en docentes universitarios en una Facultad de Ciencias de la Salud
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1
Any:
Període: Dic
Volum: 5
Paginació: 295-301
País: Bolivia
Resumen en español Identificar la relación de la cultura organizacional en la satisfacción laboral de los docentes de una universidad de la costa peruana. Investigación descriptiva, correlacional y transversal. La muestra fue de 48 docentes, obtenidos mediante muestreo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron dos; la escala de satisfacción laboral SL-SPC y otro para cultura organizacional, ambos en escala de Likert. Para los análisis estadísticos se usó la correlación de Spearman. El 66.7% presentó una cultura organizacional neutra, el 20.8% fuerte y el 12.5% débil. El 79.2% indicaron tener una satisfacción laboral media, 14.6% alta y solo el 6.3% baja. La cultura organizacional se relacionó con la satisfacción laboral de los docentes (r=0,375, p= 0,009).
Resumen en portugués Identificar relação da cultura organizacional na satisfação profissional de professores de uma universidade do litoral peruano. Pesquisa descritiva, correlacional e transversal. A amostra foi constituída por 48 professores, obtida por amostragem aleatória simples. Os instrumentos usados foram dois; a escala de satisfação no trabalho SL-SPC e outra de cultura organizacional, ambas em escala Likert. A correlação de Spearman foi usada para análises estatísticas. 66,7% apresentaram cultura organizacional neutra, 20,8% forte e 12,5% fraca. 79,2% indicaram ter uma média de satisfação no trabalho, 14,6% alta e apenas 6,3% baixa. A cultura organizacional esteve relacionada à satisfação profissional dos professores (r = 0,375, p = 0,009).
Resumen en inglés Identify the relationship of the organizational culture in the job satisfaction of the teachers of a university on the Peruvian coast. Descriptive, correlational and cross-sectional research. The sample consisted of 48 teachers, obtained by simple random sampling. The instruments used were two; the SL-SPC job satisfaction scale and another for organizational culture, both on a Likert scale. Spearman's correlation was used for statistical analyzes. 66.7% presented a neutral organizational culture, 20.8% strong and 12.5% weak. 79.2% indicated having a medium job satisfaction, 14.6% high and only 6.3% low. Organizational culture was related to teachers' job satisfaction (r = 0.375, p = 0.009).
Keyword: Organizational culture,
Work satisfaction,
Teachers,
University