Reflexiones en torno a las competencias y competencias tecnológicas en la formación superior en Bolivia



Título del documento: Reflexiones en torno a las competencias y competencias tecnológicas en la formación superior en Bolivia
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562193
ISSN: 2616-7964
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Mayor de San Francisco Xavier, Chuquisaca, Chuquisaca. Bolivia
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Número: 19
Paginació: 709-722
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El siguiente artículo tiene por objetivo preponderar la importancia del modelo de formación por competencias y, por otro lado, el desarrollo de las competencias tecnológicas dentro de la educación superior donde las TIC juegan un rol preponderante desde su incorporación en el ámbito educativo. Desde aquí que el estudio se ha centrado en la realización de una revisión sistemática de la literatura y para organizar la información por categorías se utilizó el método cualitativo de análisis de contenido, para ello, se establecieron los insumos teóricos y aspectos centrales en torno a dos elementos: las competencias y las competencias tecnológicas en el ámbito educativo, así como la importancia del desarrollo de las mismas en un contexto laboral cada vez más competitivo y cambiante. Los resultados arrojan la visión que deben tener los futuros docentes sobre el desarrollo de las competencias y las competencias tecnológicas. Por lo que se concluye que ambos elementos al ser polisémicos contribuyen en el mejoramiento de la calidad educativa dentro de la formación superior.
Resumen en portugués O artigo seguinte visa destacar a importância do modelo de treinamento baseado em competências e, por outro lado, o desenvolvimento de competências tecnológicas no ensino superior, onde as TIC desempenham um papel predominante desde sua incorporação ao ambiente educacional. A partir daí o estudo concentrou-se na realização de uma revisão sistemática da literatura e para organizar as informações por categorias, foi utilizado o método qualitativo de análise de conteúdo, para o qual foram estabelecidos os inputs teóricos e os aspectos centrais em torno de dois elementos: competências e competências tecnológicas na esfera educacional, bem como a importância de desenvolvê-las em um contexto de trabalho cada vez mais competitivo e mutável. Os resultados mostram a visão que os futuros professores devem ter sobre o desenvolvimento de competências e competências tecnológicas. Conclui-se, portanto, que ambos os elementos, sendo polissêmicos, contribuem para a melhoria da qualidade da educação no ensino superior.
Resumen en inglés The following article aims to highlight the importance of the competency-based training model and, on the other hand, the development of technological competencies in higher education where ICTs play a predominant role since their incorporation into the educational environment. From here, the study has focused on the realization of a systematic review of the literature and to organize the information by categories, the qualitative method of content analysis was used, for this, the theoretical inputs and central aspects were established around two elements: competencies and technological competencies in the educational field, as well as the importance of their development in an increasingly competitive and changing labor context. The results show the vision that future teachers should have about the development of competencies and technological competencies. Therefore, it is concluded that both elements, being polysemic, contribute to the improvement of educational quality in higher education.
Paraules clau: Competencias,
Competencias tecnológicas,
Educación superior
Keyword: Competencies,
Technological competencies,
Higher education.
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)