Oportunidades y desafíos de la educación híbrida en el contexto pospandémico

Título del documento: Oportunidades y desafíos de la educación híbrida en el contexto pospandémico
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Tecnológica del Perú, Ica. Perú
Any:
Període: Feb
Volum: 7
Paginació: 1028-1041
País: Bolivia
Resumen en español Uno de los problemas que generó el COVID-19 en el sector educativo, fue suspensión de las clases presenciales y el cierre masivo de las escuelas; evidenciado las brechas que existen en cuanto a igualdad de oportunidades y el acceso a la educación. Por ello, el presente artículo tiene como finalidad analizar oportunidades y desafíos del modelo de educación híbrida en el contexto pospandémico. Se efectuó una revisión sistemática usando la declaración PRISMA, bajo la ecuación de búsqueda educación hibrida como variable principal, la búsqueda se llevó acabo en bases de datos como ProQuest, Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc; siendo el criterio de búsqueda artículos originales publicados en revistas científicas en los últimos cinco años, tanto en el idioma español como en inglés. Se concluye que la educación híbrida es una alternativa para lograr mitigar la crisis educativa que atraviesa el sistema educativo tradicional a consecuencia de la pandemia; esta metodología resulta valiosa cuando se trabajan con modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario que se preste atención a los docentes en el desarrollo de competencias bajo esa modalidad.
Resumen en portugués Um dos problemas gerados pela COVID-19 no setor educacional foi a suspensão das aulas presenciais e o fechamento em massa de escolas, destacando as lacunas existentes em termos de igualdade de oportunidades e acesso à educação. Portanto, este artigo tem como objetivo analisar as oportunidades e os desafios do modelo de educação híbrida no contexto pós-pandemia. Foi realizada uma revisão sistemática utilizando a declaração PRISMA, sob a equação de busca educação híbrida como variável principal, a busca foi realizada em bancos de dados como ProQuest, Scopus, Scielo, Dialnet e Redalyc; os critérios de busca foram artigos originais publicados em revistas científicas nos últimos cinco anos, tanto em espanhol quanto em inglês. Conclui-se que o ensino híbrido é uma alternativa para mitigar a crise educacional pela qual o sistema de ensino tradicional está passando em decorrência da pandemia; essa metodologia é valiosa quando se trabalha com modelos pedagógicos de ensino e aprendizagem. É preciso dar atenção aos professores no desenvolvimento de competências nessa modalidade.
Resumen en inglés One of the problems generated by COVID-19 in the education sector was the suspension of face-to-face classes and the massive closure of schools, evidencing the gaps that exist in terms of equal opportunities and access to education. Therefore, the purpose of this article is to analyze the opportunities and challenges of the hybrid education model in the post-pandemic context. A systematic review was carried out using the PRISMA statement, under the search equation hybrid education as the main variable, the search was carried out in databases such as ProQuest, Scopus, Scielo, Dialnet and Redalyc; the search criteria being original articles published in scientific journals in the last five years, both in Spanish and English. It is concluded that hybrid education is an alternative to mitigate the educational crisis that the traditional educational system is going through as a consequence of the pandemic; this methodology is valuable when working with pedagogical models of teaching and learning. It is necessary to pay attention to teachers in the development of competencies under this modality.
Paraules clau: Educación híbrida,
Pospandemia,
Educación a distancia
Keyword: Hybrid education,