Nociones matemáticas básicas en infantes. Incremento a través de la virtualidad en tiempos de COVID-19



Título del documento: Nociones matemáticas básicas en infantes. Incremento a través de la virtualidad en tiempos de COVID-19
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562505
ISSN: 2616-7964
Autors: 1

4
4
5
Institucions: 1Instituto Superior Pedagógico Particular "San Silvestre”, San Juan de Lurigancho. Perú
2Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Villa el Salvador. Perú
3Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú
4Universidad César Vallejo, Lima. Perú
5Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Lima. Perú
Any:
Període: Feb
Volum: 7
Número: 28
Paginació: 862-880
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español En los últimos años, los dispositivos electrónicos fueron los medios para procesos de enseñanza y aprendizaje en infantes de 5 años, los cuales necesitaron evolucionar digitalmente para este proceso a través de didácticas o programas virtuales. La presente investigación tuvo como objetivo verificar el efecto del programa virtual en el incremento de las nociones matemáticas básicas en infantes de 5 años en tiempos de COVID-19. Estudio aplicado, cuasiexperimental, utilizando el test de evaluación de matemática temprana. Los resultados obtenidos evidenciaron un aumento significativo del grupo experimental frente al grupo control, incrementando las nociones matemáticas básicas en general, así como en sus dimensiones de comparación, correspondencia, clasificación y seriación. Conclusión: los resultados evidencian que las nociones básicas de las matemáticas pueden ser desarrolladas a través de herramientas virtuales y participación activa de los padres de familia con el acompañamiento del docente de preescolar.
Resumen en portugués Nos últimos anos, os dispositivos eletrônicos foram o meio para os processos de ensino e aprendizagem em crianças de 5 anos, que precisaram evoluir digitalmente para esse processo por meio de programas didáticos ou virtuais. A presente pesquisa teve como objetivo verificar o efeito do programa virtual no aumento de noções matemáticas básicas em bebês de 5 anos de idade em tempos de COVID-19. Estudo aplicado, quase-experimental, utilizando o teste de avaliação de matemática precoce. Os resultados obtidos mostraram um aumento significativo no grupo experimental em comparação com o grupo de controle, aumentando as noções matemáticas básicas em geral, bem como nas dimensões de comparação, correspondência, classificação e seriação. Conclusão: Os resultados mostram que as noções básicas de matemática podem ser desenvolvidas por meio de ferramentas virtuais e da participação ativa dos pais com o apoio do professor da pré-escola.
Resumen en inglés In recent years, electronic devices were the means for teaching and learning processes in 5-year-old infants, which needed to evolve digitally for this process through didactics or virtual programs. The present research had the objective of verifying the effect of the virtual program in the increase of basic mathematical notions in 5-year-old infants in COVID-19 times. Applied, quasi-experimental study, using the early mathematics assessment test. The results obtained showed a significant increase in the experimental group compared to the control group, increasing basic mathematical notions in general, as well as in the dimensions of comparison, correspondence, classification and seriation. Conclusion: the results show that the basic notions of mathematics can be developed through virtual tools and active participation of parents with the support of the preschool teacher.
Paraules clau: COVID-19,
Educación virtual,
Infantes,
Nociones matemáticas básicas
Keyword: COVID-19,
Virtual education,
Infants,
Basic mathematical notions
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)