Metacognitive strategies for the development of teaching vocabulary in English

Título del documento: Metacognitive strategies for the development of teaching vocabulary in English
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo. Ecuador
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Paginació: 657-667
País: Bolivia
Idioma: Inglés
Resumen en español Las estrategias metacognitivas son herramientas que potencian la construcción de un conocimiento significativo al inducir a la reflexión sobre el mismo, resultando ser idóneas para apoyar los procesos de aprendizaje en el marco de las exigencias de la actual sociedad de conocimiento, donde se requiere una mayor formación en competencias que permitan “aprender a aprender”. En este sentido, ¿Los docentes del Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Cuenca UCACUE emplean estrategias metacognitivas? ¿Cuáles son y en qué frecuencia las utilizan? Este estudio tiene como objetivo el determinar en qué medida estas estrategias son empleadas para la enseñanza del vocabulario del idioma inglés por parte del profesorado del centro en cuestión. La información se recabó mediante una encuesta semiestructurada creada ad hoc, lográndose constatar la total ausencia del empleo de estas estrategias dentro del repertorio didáctico de los docentes.
Resumen en portugués Estratégias metacognitivas são ferramentas que potencializam a construção de conhecimentos significativos, induzindo a reflexão sobre ele, provando ser ideal para apoiar processos de aprendizagem no âmbito das demandas da sociedade do conhecimento atual, onde é necessária maior formação em habilidades que permitam "aprender a aprender". Nesse sentido, os professores do Centro de Línguas da Universidade Católica de Cuenca UCACUE usam estratégias metacognitivas? O que são eles e com que frequência os usam? Este estudo tem como objetivo determinar até que ponto essas estratégias são utilizadas para o ensino do vocabulário da língua inglesa pelos professores do centro em questão. As informações foram coletadas por meio de uma pesquisa semiestruturada criada ad hoc, e foi possível verificar a total ausência do uso dessas estratégias dentro do repertório didático dos professores.
Resumen en inglés Metacognitive strategies are tools that enhance the construction of meaningful knowledge by inducing reflection on it, proving to be ideal to support learning processes within the framework of the demands of the current knowledge society, where greater training in skills that allow "learning to learn" is required. In this sense, do the teachers of the Language Center of the Catholic University of Cuenca UCACUE use metacognitive strategies? What are they and how often do they use them? This study aims to determine to what extent these strategies are used for teaching English vocabulary by the teachers of the center in question. The information was collected through a semi-structured survey created ad hoc, and it was possible to verify the total absence of the use of these strategies within the didactic repertoire of the teachers.
Paraules clau: Vocabulario,
Estrategias,
Metacognitivas,
Inglés,