Logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa



Título del documento: Logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562312
ISSN: 2616-7964
Autors: 1
2
3
4
5
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali. Perú
3Universidad Tecnológica del Perú, Perú
4Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. Perú
5Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Lima. Perú
Any:
Període: Jun
Volum: 6
Número: 23
Paginació: 418-428
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Verificar logros de aprendizajes y desarrollo de competencias en una educación mediada por tecnología es un reto en países que vienen usando el currículo por competencias. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo, interpretar los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa. El enfoque fue cualitativo de diseño hermenéutico. Los participantes fueron seis docentes, expertos en evaluación formativa. La técnica fue la entrevista, con una guía de preguntas semiestructuradas. Para el análisis interpretativo se hizo uso del Atlas Ti. Los resultados evidenciaron que la evaluación formativa y desarrollo de competencias son conceptos relacionados. Además, se debe valorar el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas, con capacidad de desenvolvimiento, autonomía, y desarrollo de habilidades interpersonales. En conclusión, los docentes deben procurar la retroalimentación de sus estudiantes que los lleven a la reflexión y al descubrimiento de los aprendizajes.
Resumen en portugués Verificar as realizações de aprendizagem e o desenvolvimento de competências na educação mediada pela tecnologia é um desafio em países que têm vindo a utilizar o currículo baseado em competências. Por esta razão, o presente estudo visou interpretar os níveis de aprendizagem e desenvolvimento de competências através de avaliação formativa. A abordagem foi qualitativa do design hermenêutico. Os participantes foram seis professores, especialistas em avaliação formativa. A técnica foi a entrevista, com um guia de perguntas semi-estruturadas. Para a análise interpretativa, o Atlas Ti foi usado. Os resultados mostraram que a avaliação formativa e o desenvolvimento de competências são conceitos relacionados. Além disso, deve ser avaliado o desempenho dos alunos na resolução de problemas, com a capacidade de desenvolver, autonomia e desenvolvimento de competências interpessoais. Em conclusão, os professores devem procurar feedback dos seus alunos que os levem à reflexão e à descoberta da aprendizagem.
Resumen en inglés Verifying learning achievements and skills development in technology-mediated education is a challenge in countries that have been using the competency-based curriculum. For this reason, the present study aimed to interpret the levels of learning achievements and development of competences through formative assessment. The approach was qualitative of hermeneutic design. The participants were six teachers, experts in formative assessment. The technique was the interview, with a guide of semi-structured questions. For the interpretative analysis, the Atlas Ti was used. The results showed that formative assessment and competence development are related concepts. In addition, the performance of students in problem solving, with the ability to develop, autonomy, and development of interpersonal skills should be assessed. In conclusion, teachers should seek feedback from their students that leads them to reflection and the discovery of learning.
Paraules clau: Logros del aprendizaje,
Desarrollo de competencias,
Evaluación formativa, educación virtual
Keyword: Learning achievements,
Development of competencies,
Formative assessment, virtual education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)