Título del documento: Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
2Universidad Adventista de Chile, Bío-Bío. Chile
3Universidad César Vallejo, Perú
Any:
Període: Mar
Volum: 5
Paginació: 178-194
País: Bolivia
Resumen en español La investigación fue diseñada para lograr el objetivo: determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente, realizada en la Asociación Educativa Adventista Nor Oriental, del Perú, en 75 participantes, quienes contestaron los dos instrumentos, para medir las dos variables, en un diseño descriptivo y correlacional, con enfoque cuantitativo. El análisis estadístico de correlación de Rho Spearman presenta el resultado de 0,543 y un p valor igual a 0.000 (p valor < 0,05); en conclusión, el liderazgo pedagógico se relaciona significativamente con el desempeño docente; dicho de otro modo, la relación entre las variables estudiadas es directa; es decir, a mejor liderazgo pedagógico, mejor será el desempeño docente.
Resumen en portugués A pesquisa foi elaborada para atingir o objetivo: determinar a relação entre liderança pedagógica e desempenho docente, realizada na Associação Educacional Adventista do Nordeste, do Peru, em 75 participantes, que responderam aos dois instrumentos, para mensurar as duas variáveis, em um desenho descritivo e correlacional, com abordagem quantitativa. A análise estatística de correlação de Rho Spearman apresenta o resultado de 0,543 e um valor de p igual a 0,000 (valor de p <0,05); em conclusão, a liderança pedagógica está significativamente relacionada ao desempenho docente; em outras palavras, a relação entre as variáveis estudadas é direta; em outras palavras, quanto melhor liderança pedagógica, melhor o desempenho docente.
Resumen en inglés The research was designed to achieve the objective: to determine the relationship between pedagogical leadership and teaching performance, carried out in the North Eastern Adventist Educational Association, of Peru, in 75 participants, who answered the two instruments, to measure the two variables, in a descriptive and correlational design, with a quantitative approach. The Rho Spearman statistical correlation analysis presents the result of 0.543 and a p value equal to 0.000 (p value <0.05); In conclusion, pedagogical leadership is significantly related to teaching performance; In other words, the relationship between the variables studied is direct; in other words, the better pedagogical leadership, the better the teaching performance.
Paraules clau: Liderazgo pedagógico,
Liderazgo participativo,
Liderazgo consultivo,
Desempeño docente