Las tecnologías exponenciales en el desarrollo de nuevas competencias laborales

Título del documento: Las tecnologías exponenciales en el desarrollo de nuevas competencias laborales
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Quito. Ecuador
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Paginació: 205-214
País: Bolivia
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo analizar el vínculo entre las competencias laborales y las tecnologías exponenciales en el marco de las metodologías de enseñanza propias de la asignatura de Inyección electrónica de la carrera de Mecánica automotriz. Metodológicamente se abordó desde el paradigma cualitativo, nivel descriptivo, tipo documental. Los resultados conllevaron a la determinación de las nuevas competencias laborales desarrolladas desde el uso de la plataforma LMS ELECTUDE. Se concluyó que es perentorio la actualización de los planes de estudio en correspondencia con el avance de las discusiones sobre competencia en la era digital y tomar en consideración el enfoque holístico del aprendizaje en medios electrónicos para que los estudiantes adquieran las competencias laborales necesarias a fin de trabajar en una sociedad predominantemente digital.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi analisar a relação entre competências laborais e tecnologias exponenciais no quadro das metodologias de ensino da disciplina de Injeção Eletrônica da carreira de Mecânica Automotiva. Metodologicamente, foi abordado a partir do paradigma qualitativo, nível descritivo, tipo documental. Os resultados levaram à determinação das novas competências laborais desenvolvidas a partir da utilização da plataforma LMS ELECTUDE. Concluiu-se que é imprescindível atualizar os planos de estudos em correspondência com o avanço das discussões sobre competência na era digital e levar em consideração a abordagem holística da aprendizagem em mídia eletrônica para que os alunos adquiram as competências laborais necessárias para atuar. Uma sociedade predominantemente digital.
Resumen en inglés The objective of the research was to analyze the link between labor competencies and exponential technologies within the framework of the teaching methodologies of the Electronic Injection subject of the Automotive Mechanics career. Methodologically, it was approached from the qualitative paradigm, descriptive level, and documentary type. The results led to the determination of the new labor competencies developed from the use of the LMS ELECTUDE platform. It was concluded that it is imperative to update the study plans in correspondence with the advancement of the discussions on competence in the digital age and to take into consideration the holistic approach to learning in electronic media so that students acquire the necessary labor competencies to work in a predominantly digital society.
Paraules clau: Tecnologías exponenciales,
Demanda de nuevas competencias laborales,
Educación técnica y tecnológica
Keyword: Exponential technologies,