Título del documento: Las habilidades sociales desde las experiencias y representaciones de la enseñanza en la modalidad virtual
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Piura. Perú
2Guayaquil. Ecuador
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Paginació: 269-277
País: Bolivia
Resumen en español La educación en casa como modalidad educativa por motivo de coronavirus convirtió a los padres en maestros desde sus hogares, bajo parámetros de zozobra, poca tolerancia y estrés; nadie estaba preparado para iniciar la virtualidad. El objetivo de investigación fue analizar las experiencias y representaciones de la enseñanza desde la modalidad virtual. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, se orientó hacia un diseño de campo, que permitió observar y recolectar información. Resultó que la propuesta del desarrollo de las habilidades sociales permitió establecer, consolidar y regular las interacciones con padres y estudiantes especialmente en la modalidad virtual con el fin de regular dificultades y sentimientos ansiosos en situaciones sociales, así como los valores y metas que regirán el proceso de cambio. Se concluyó que la problemática más grande que los docentes con déficits en la adquisición de habilidades sociales es la barrera socioemocional.
Resumen en portugués A escolarização em casa como modalidade educacional devido ao coronavírus transformou os pais em professores de suas casas, sob parâmetros de ansiedade, pouca tolerância e estresse; ninguém estava preparado para iniciar a virtualidade. O objetivo da pesquisa foi analisar as experiências e representações do ensino na modalidade virtual. O estudo foi realizado a partir de uma abordagem qualitativa, orientado para um delineamento de campo, o que permitiu observar e coletar informações. Constatou-se que a proposta de desenvolvimento de habilidades sociais permitiu estabelecer, consolidar e regular as interações com pais e alunos, principalmente na modalidade virtual, de forma a regular as dificuldades e sentimentos de ansiedade em situações sociais, bem como os valores. e objetivos que irão reger o processo. Concluiu-se que o maior problema para professores com déficit na aquisição de habilidades sociais é a barreira socioemocional.
Resumen en inglés Home schooling as an educational modality due to coronavirus turned parents into teachers from their homes, under parameters of anxiety, little tolerance and stress; no one was prepared to initiate virtuality. The research objective was to analyze the experiences and representations of teaching from the virtual modality. The study was carried out from a qualitative approach, it was oriented towards a field design, which allowed observing and collecting information. It turned out that the proposal for the development of social skills allowed to establish, consolidate and regulate interactions with parents and students, especially in the virtual mode, in order to regulate difficulties and anxious feelings in social situations, as well as the values and goals that will govern the process. exchange. It was concluded that the biggest problem for teachers with deficits in the acquisition of social skills is the socio-emotional barrier.
Paraules clau: Habilidades sociales,
Experiencias y representaciones,
Docentes, Modalidad virtual
Keyword: Social skills,