Título del documento: Las competencias gerenciales en la gestión del cambio de docentes en la unidad de gestión local 01, Perú
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Trujillo. Perú
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Paginació: 863-871
País: Bolivia
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las competencias gerenciales influyen en una gestión direccionada al cambio en el personal docente que labora en una unidad de gestión local. Es por esto que a través de cómo los docentes perciben la función del director con objetivo de cambio, se dieron a conocer las fortalezas y debilidades en las competencias gerenciales. Se ha tomado tomado en cuenta una exhaustiva revisión bibliográfica, con respecto a diferentes estudios realizados en torno a las competencias de los directivos de las organizaciones y de cómo estos, enfocan la gestión del cambio en general. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con método correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y de corte transversal. Para el recolección de datos se utilizó la encuesta a través de dos cuestionarios, siendo la muestra de 156 docentes, quienes laboran en una unidad de gestión local, a partir de la cual se obtuvo como resultado según el pseudo cuadrado Nagelkerke el 100.0%, por lo que se concluye que las competencias gerenciales influyen de manera directa en la gestión del cambio del personal de la institución en estudio.
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi determinar em que medida as competências gerenciais influenciam a gestão voltada para a mudança no corpo docente que trabalha em uma unidade de gestão local. É por isso que, por meio da percepção dos professores sobre o papel do diretor com o objetivo de mudança, foram revelados os pontos fortes e fracos das competências gerenciais. Foi realizada uma revisão bibliográfica exaustiva, no que diz respeito a diferentes estudos realizados sobre as competências dos gestores das organizações e como eles abordam a gestão da mudança em geral. O estudo teve abordagem quantitativa, com método correlacional. O desenho da pesquisa foi não experimental e transversal. Para a coleta de dados, utilizou-se a survey por meio de dois questionários, a amostra sendo 156 professores, que atuam em uma unidade gestora local, dos quais 100,0% foi obtido como resultado de acordo com o pseudo-quadrado Nagelkerke, pelo que se conclui que o as competências gerenciais influenciam diretamente na gestão da mudança de pessoal da instituição em estudo.
Resumen en inglés The purpose of this research has been to determine to what extent managerial competencies influence management directed to change in the teaching staff working in a local management unit. Thus, through how teachers perceive the role of the director with the objective of change, it allows us to know about the strengths and weaknesses in managerial competencies. From the different studies carried out on the competencies of those who lead organizations and on how change management is approached in general, the relevant information has been taken as the theory on which this research is based. Likewise, the study problem was focused to establish the research problem, the objectives and the hypotheses raised. The approach under which it was carried out is quantitative, the method is correlational, and its design is non-experimental, cross-sectional. For data collection, the survey was used through two questionnaires to a sample of 156 teachers who work in a local management unit, from which 100.0% was obtained according to the pseudo square Nagelkerke, giving the conclusion that Managerial competencies influence directly the management of personnel change in the institution under study.
Paraules clau: Competencias gerenciales,
Gestión del cambio,
Personal,
Unidad de gestión local