La satisfacción docente y práctica pedagógica durante la emergencia sanitaria

Título del documento: La satisfacción docente y práctica pedagógica durante la emergencia sanitaria
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad César Vallejo, CIFE, Lima. Perú
3Universidad César Vallejo, Callao. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español La emergencia sanitaria determinó en el año 2020, se implemente la educación remota o a distancia, de tal manera los docentes tuvieron que asumir nuevas estrategias para desempeñar su práctica pedagógica. El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la satisfacción docente en su práctica pedagógica durante el contexto de la emergencia sanitaria. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, se empleó como instrumento una encuesta en escala de Likert, que se aplicó a 112 docentes pertenecientes a colegios del Cono Norte de Lima. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la percepción de los docentes evidenció que existe incidencia entre la satisfacción docente y su práctica pedagógica en el nivel competente.
Resumen en portugués Implantou-se a emergência sanitária determinada em 2020, a educação a distância ou a distância, de tal forma que os professores tiveram que assumir novas estratégias para realizar sua prática pedagógica. O objetivo deste estudo foi determinar a incidência da satisfação do professor em sua prática pedagógica durante o contexto da emergência sanitária. A metodologia utilizada foi uma abordagem quantitativa com desenho descritivo, utilizou-se como instrumento um survey em escala Likert, o qual foi aplicado a 112 professores pertencentes a escolas do Cone Norte de Lima. Os resultados obtidos permitiram concluir que a percepção dos professores mostrou que existe uma incidência entre a satisfação do professor e a sua prática pedagógica no nível competente.
Resumen en inglés The health emergency determined in 2020, remote or distance education was implemented, in such a way that teachers had to assume new strategies to carry out their pedagogical practice. The objective of this study was to determine the incidence of teacher satisfaction in their pedagogical practice during the context of the health emergency. The methodology used was a quantitative approach with a descriptive design, a Likert scale survey was used as an instrument, which was applied to 112 teachers belonging to schools in the Northern Cone of Lima. The results obtained allowed us to conclude that the teachers' perception showed that there is an incidence between teacher satisfaction and their pedagogical practice at the competent level.
Palabras clave: Docente,
Emergencia,
Práctica,
Pedagógica,