Título del documento: La aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1
Any:
Període: Dic
Volum: 5
Paginació: 207-215
País: Bolivia
Resumen en español El Mindfulness es el denominador común que se encuentra en las corrientes de meditación derivadas de la tradición budista. El desarrollo de esta técnica se basa en disminuir los procesos automáticos mentales, por lo que resalta los detalles del entorno de la persona por medio de estrategias cognitivas que permiten la comprensión del ambiente que le rodea. El objetivo general es analizar la aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. La metodología aplicada tiene un diseño bibliográfico de tipo documental. Como conclusión se obtuvo que los procesos de que desarrollan el mindfulness permiten generar un ambiente más cordial dentro del aula de clase, donde la generación de conocimiento es más efectiva y productiva, otorgando una educación de calidad. En el caso de los docentes, elimina los efectos del burnout, el estrés, la desmotivación, que inciden directamente en las estrategias didácticas que implementan en el aula de clase; el mindfulness ayuda a generar las estrategias didácticas acordes a las necesidades y situaciones de los estudiantes con el fin de desarrollar los profesionales más acordes a la sociedad actual.
Resumen en portugués A atenção é o denominador comum encontrado nas correntes de meditação derivadas da tradição budista. O desenvolvimento desta técnica é baseado em processos mentais automáticos decrescentes, destacando assim os detalhes do ambiente da pessoa por meio de estratégias cognitivas que permitem a compreensão do ambiente ao redor. O objetivo geral é analisar a aplicação da Mindfulness para melhorar as estratégias de ensino-aprendizagem no ensino superior. A metodologia aplicada tem um desenho bibliográfico de tipo documental. Como conclusão, foi obtido que os processos que desenvolvem a atenção permitem gerar um ambiente mais cordial dentro da sala de aula, onde a geração de conhecimento é mais eficaz e produtiva, proporcionando uma educação de qualidade. No caso dos professores, elimina os efeitos de burnout, stress, desmotivação, que afetam diretamente as estratégias de ensino implementadas na sala de aula; a atenção ajuda a gerar estratégias de ensino de acordo com as necessidades e situações dos estudantes, a fim de desenvolver profissionais mais alinhados com a sociedade atual.
Resumen en inglés Mindfulness is the common denominator found in the meditation currents derived from the Buddhist tradition. The development of this technique is based on decreasing the automatic mental processes, thus highlighting the details of the person's environment through cognitive strategies that allow the understanding of the surrounding environment. The general objective is to analyze the application of Mindfulness to improve teaching-learning strategies in higher education. The methodology applied has a documentary type bibliographic design. As a conclusion, it was obtained that the processes that develop mindfulness allow generating a more cordial environment within the classroom, where the generation of knowledge is more effective and productive, providing a quality education. In the case of teachers, it eliminates the effects of burnout, stress, demotivation, which directly affect the didactic strategies implemented in the classroom; mindfulness helps to generate didactic strategies according to the needs and situations of students in order to develop professionals more in line with today's society.
Paraules clau: Mindfulness,
Meditación,
Enseñanza,
Aprendizaje,