La acción tutorial en estudiantes de educación secundaria

Título del documento: La acción tutorial en estudiantes de educación secundaria
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Any:
Període: Sep
Volum: 6
Paginació: 1556-1562
País: Bolivia
Resumen en español La acción tutorial que se realiza en la educación secundaria en Perú es promovida por el Ministerio de Educación debido a la importancia que tiene la tutoría en la población juvenil. El objetivo de esta investigación fue comparar la acción tutorial en sus dimensiones: Personal, Académica, Vocacional y familiar en dos instituciones de educación secundaria. La población estuvo constituida por 210 estudiantes de 3º, 4º y 5º grado. El diseño para la recolección de los datos fue de campo, la técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 80 ítems, con un Alfa de Cronbach de 0,98. Como resultado se encontró que la dimensión predominante es la Personal. Se concluye que el área predominante en el desarrollo de la acción tutorial fue la personal, además de precisar el indicador predominante de cada dimensión.
Resumen en portugués A ação tutorial no ensino secundário no Peru é promovida pelo Ministério da Educação devido à importância da tutoria na população jovem. O objetivo desta pesquisa era comparar a ação tutorial em suas dimensões: Pessoal, Acadêmico, Vocacional e Familiar em duas instituições de ensino secundário. A população consistia de 210 alunos das 3ª, 4ª e 5ª séries. O projeto para a coleta de dados foi trabalho de campo, a técnica foi a pesquisa e o instrumento foi um questionário de 80 itens, com um alfa de Cronbach de 0,98. Como resultado, descobriu-se que a dimensão predominante é Pessoal. Conclui-se que a área predominante no desenvolvimento da ação tutorial foi a pessoal, assim como a especificação do indicador predominante de cada dimensão.
Resumen en inglés The tutorial action carried out in secondary education in Peru is promoted by the Ministry of Education due to the importance of tutoring in the youth population. The objective of this research was to compare the tutorial action in its dimensions: Personal, Academic, Vocational and Family in two secondary education institutions. The population consisted of 210 students in 3rd, 4th and 5th grades. The design for data collection was field, the technique was the survey and the instrument was a questionnaire of 80 items, with a Cronbach's alpha of 0.98. As a result, it was found that the predominant dimension is Personal. It is concluded that the predominant area in the development of the tutorial action was the personal, in addition to specifying the predominant indicator of each dimension.
Paraules clau: Acción tutorial,
Educación secundaria,
Dimensión personal,
Dimensión académica,