Juegos didácticos en el aprendizaje de matemática

Título del documento: Juegos didácticos en el aprendizaje de matemática
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Trujillo. Perú
Any:
Període: Jun
Volum: 5
Paginació: 391-404
País: Bolivia
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo general analizar los juegos didácticos como un recurso importante en el aprendizaje de matemática en educación primaria en la actualidad. La metodología empleada en la elaboración de éste artículo, corresponde a un enfoque cualitativo de análisis documental medio, basado en una revisión sistemática de trabajos de índole científica indexados en revistas académicas; lo cual permitió establecer las actualizaciones de las herramientas y técnicas didácticas en el área de estudio (aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria). Los resultados de los artículos revisados muestran que los juegos didácticos mejoran el aprendizaje de matemática en los alumnos de primaria, sean estos digitales, no digitales o la combinación de ambos; las tendencias a metodologías de gamificación aportan estrategias de enseñanza, adaptadas a las necesidades del estudiante actual de primaria.
Resumen en portugués O objetivo geral do presente artigo é analisar os jogos educativos como um importante recurso na aprendizagem da matemática no ensino fundamental na atualidade. A metodologia utilizada na elaboração deste artigo corresponde a uma abordagem qualitativa de média análise documental, baseada na revisão sistemática de trabalhos de natureza científica indexados em periódicos acadêmicos; o que permitiu estabelecer a atualização das ferramentas e técnicas didáticas na área de estudo (aprendizagem da matemática no ensino básico). Os resultados dos artigos revisados mostram que os jogos didáticos melhoram a aprendizagem da matemática em alunos do ensino fundamental, sejam eles digitais, não digitais ou uma combinação de ambos; as tendências das metodologias de gamificação proporcionam estratégias de ensino adaptadas às necessidades do atual aluno do ensino básico.
Resumen en inglés The general objective of this article is to analyze educational games as an important resource in the learning of mathematics in primary education today. The methodology used in the preparation of this article corresponds to a qualitative approach of average documentary analysis, based on a systematic review of works of a scientific nature indexed in academic journals; which allowed to establish the updates of the didactic tools and techniques in the study area (learning of mathematics in primary education). The results of the reviewed articles show that didactic games improve math learning in primary school students, be they digital, non-digital or a combination of both; the trends towards gamification methodologies provide teaching strategies, adapted to the needs of the current primary school student.
Paraules clau: Aprendizaje,
Estudiante de primaria,
Juego didáctico,
Juego educativo,