Importancia de las emociones en el aprendizaje virtual

Título del documento: Importancia de las emociones en el aprendizaje virtual
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Any:
Període: Mar
Volum: 7
Paginació: 175-185
País: Bolivia
Resumen en español Las emociones en el aprendizaje virtual tienen un soporte en el rendimiento académico. El presente artículo tuvo como objetivo identificar los estudios relacionados al desarrollo de las emociones en el aprendizaje virtual con la finalidad de identificar las principales estrategias educativas. El método utilizado fue la revisión sistemática de literatura considerando, a través de criterios de selección, se analizaron 100 artículos de las bases de datos de Redalyc, ProQuest y EBSCOHost, entre los años 2020-2021. En el análisis se ha utilizado solo el aporte de 11 publicaciones donde los autores avalan la trascendencia que tiene las emociones en el aprendizaje virtual; cada fuente propone estrategias emocionales que mejoran el aprendizaje virtual. Como conclusión se tuvo que un adecuado desarrollo de las emociones en el aprendizaje virtual incentiva a los estudiantes para que se desarrollen integralmente; en este caso, el acompañamiento socioafectivo y cognitivo deben ser analizados en el aspecto educativo.
Resumen en portugués As emoções na aprendizagem virtual têm um suporte no desempenho acadêmico. Este artigo teve como objetivo identificar os estudos relacionados ao desenvolvimento das emoções na aprendizagem virtual a fim de identificar as principais estratégias educacionais. O método utilizado foi a revisão sistemática da literatura considerando, por meio de critérios de seleção, 100 artigos das bases de dados Redalyc, ProQuest e EBSCOHost, entre os anos de 2020-2021. Na análise, foi utilizada apenas a contribuição de 11 publicações onde os autores endossam a importância das emoções na aprendizagem virtual; cada fonte propõe estratégias emocionais que potencializam a aprendizagem virtual. Conclui-se que um adequado desenvolvimento das emoções na aprendizagem virtual estimula o desenvolvimento integral dos alunos; neste caso, o acompanhamento socioafetivo e cognitivo deve ser analisado no aspecto educacional.
Resumen en inglés Emotions in virtual learning have a support in academic performance. This article aimed to identify the studies related to the development of emotions in virtual learning in order to identify the main educational strategies. The method used was the systematic literature review considering, through selection criteria, 100 articles from the Redalyc, ProQuest and EBSCOHost databases were analyzed, between the years 2020-2021. In the analysis, only the contribution of 11 publications has been used where the authors endorse the importance of emotions in virtual learning; each source proposes emotional strategies that enhance virtual learning. As a conclusion, an adequate development of emotions in virtual learning encourages students to develop fully; in this case, the socio-affective and cognitive accompaniment must be analyzed in the educational aspect.
Paraules clau: Emociones,
Regulación de emociones,
Pedagogía de las emociones,
Aprendizaje virtual,