Revista: | Horizontes (El Alto) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000562224 |
ISSN: | 2616-7964 |
Autores: | Mamani Coaquira, Humberto1 Sosa Gutierrez, Fredy1 Condori Castillo, Wido Willam1 Cruz Huisa, Ruth Mery1 |
Instituciones: | 1Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 5 |
Número: | 20 |
Paginación: | 325-339 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La investigación relacionó las variables de neuroeducación y desempeño docente, considerando que la formación profesional de los futuros docentes pretende dar a conocer el nuevo modelo educativo, por lo que la enseñanza tradicional ya no tendrá cabida en la universidad actual. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la neuroeducación y el desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes en la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP) durante el 2020. Metodológicamente, la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, el diseño de investigación transeccionales correccionales-causales. Los resultados se sustentaron en la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman que es igual a 0,477, las mismas que trabajaron la prueba de hipótesis. En conclusión, la investigación evidencia que existe una correlación positiva moderada entre la neuroeducación y desempeño de la práctica docente desde la mirada de los estudiantes. |
Resumen en portugués | A pesquisa relacionou as variáveis de neuroeducação e desempenho do ensino, considerando que a formação profissional dos futuros professores visa introduzir o novo modelo educacional, de modo que o ensino tradicional não terá mais lugar na universidade de hoje. O objetivo isso foi determinar a relação entre a neuroeducação e o desempenho docente a partir da perspectiva dos estudantes da escola profissional de Ensino Fundamental da Universidade Nacional do Altiplano Puno (UNAP) durante o ano de 2020. Metodologicamente, a pesquisa é de abordagem quantitativa, não-experimental, transeccional-correcional-causal. Os resultados foram sustentados apoiados pelo teste estatístico da correlação Rho da Spearman, que é igual a 0,477, o mesmo que funcionou no teste de hipóteses. Em conclusão, a pesquisa mostra que existe uma correlação positiva moderada entre o desempenho da neuroeducação e a prática do ensino do ponto de vista dos estudantes. |
Resumen en inglés | The research related the variables of neuroeducation and teaching performance, considering that the professional training of future teachers aims to introduce the new educational model, therefore, traditional teaching will no longer have a place in today's university. The objective was to determine the relationship between neuroeducation and teaching performance from the perspective of students in the professional school of Primary Education at the Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP) during 2020. Methodologically, the research was of quantitative approach, non-experimental type, transectional-correctional-causal research design. The results were sustained by the statistical test of Spearman's Rho correlation which is equal to 0.477, the same that worked the hypothesis test. In conclusion, the research shows that there is a moderate positive correlation between neuroeducation and teaching practice performance from the students' point of view. |
Palabras clave: | Cerebro lógico, Desempeño docente, Ejecución, Evaluación, Planificación |
Keyword: | Logical brain, Teaching performance, Execution, Evaluation, Planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |