Implementación de Sistema de Gestión de Calidad y Seguimiento al desempeño docente en un Instituto Peruano



Título del documento: Implementación de Sistema de Gestión de Calidad y Seguimiento al desempeño docente en un Instituto Peruano
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562189
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 634-646
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo analiza la implementación de como un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y su influencia en el seguimiento al desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Comunidad Teológica del Perú. Para ello, se describe el comportamiento de las variables de acuerdo con las actividades que realizan los docentes, personal administrativo y los estudiantes. La metodología empleada fue bajo un enfoque cuantitativo, con un análisis correlacional-causal, de corte transversal. Como resultado se obtuvo en la prueba de inferencia que el coeficiente de correlación es de 0.885, por lo cual se infiere que existe una correlación positiva alta entre las variables estudiadas. Para finalizar se puede concluir que la Implementación de un SGC sí influye en el seguimiento al desempeño docente.
Resumen en portugués Este artigo analisa a implementação de um Sistema de Gestão da Qualidade (SGQ) e sua influência no monitoramento do desempenho do ensino no Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Comunidad Teológica del Perú. Para este fim, o comportamento das variáveis é descrito de acordo com as atividades realizadas pelos professores, pessoal administrativo e estudantes. A metodologia utilizada foi uma abordagem quantitativa, com uma análise transversal de causas correlacionais. Como resultado do teste de inferência, o coeficiente de correlação foi de 0,885, o que significa que há uma alta correlação positiva entre as variáveis estudadas. Finalmente, pode-se concluir que a implementação de um SGQ influência de fato o monitoramento do desempenho dos professores.
Resumen en inglés This article analyzes the implementation of a Quality Management System (QMS) and its influence on the monitoring of teaching performance at the Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Comunidad Teológica del Perú. For this purpose, the behavior of the variables is described according to the activities performed by teachers, administrative staff and students. The methodology used was under a quantitative approach, with a cross-sectional correlational-causal analysis. As a result of the inference test, the correlation coefficient was 0.885, which indicates that there is a high positive correlation between the variables studied. Finally, it can be concluded that the implementation of a QMS does influence the monitoring of teacher performance.
Palabras clave: Calidad de la Educación,
Supervisión,
Desempeño del profesor,
Perú
Keyword: Education quality,
Supervision,
Teacher performance,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)