Título del documento: Factores socioeconómicos y engagement académico en estudiantes universitarios en contextos de pandemia por SARS-CoV-2
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Perú
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Paginació: 290-300
País: Bolivia
Resumen en español La presente investigación se guio por el objetivo de establecer si los factores socio-económicos como el acceso a la tecnología, servicio de internet y la condición laboral se relacionan con el engagement académico (EA) en estudiantes universitarios en contextos de educación remota. El trabajo se enmarca en el tipo no experimental con diseño correlacional transversal y explicativo. La muestra fue conformada por 253 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, específicamente 222 damas y 31 varones, seleccionados por un criterio no probabilístico. Para recoger la información se empleó la técnica de la encuesta a través del cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17) administrado vía Google Forms. Los resultados encontrados indican que no existe relación entre el acceso a la tecnología, servicio de internet y la condición laboral con el EA en universitarios en contextos de educación remota.
Resumen en portugués Esta pesquisa foi orientada pelo objetivo de estabelecer se o acesso à tecnologia e serviços de internet; e a condição de trabalho estão relacionadas ao engajamento acadêmico (EA) em estudantes universitários em contextos de educação remota. O trabalho é enquadrado no tipo não experimental com desenho correlacional transversal e explicativo. O trabalho é enquadrado no tipo não experimental com desenho correlacional transversal e explicativo. A amostra foi composta por 253 alunos da Faculdade de Ciências da Educação, especificamente 222 mulheres e 31 homens, selecionados por critério não probabilístico. Para coletar as informações, a técnica de pesquisa foi utilizada por meio do questionário sociodemográfico e do questionário Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17) administrado via Formulários do Google. Os resultados encontrados indicam que não há relação entre o acesso à tecnologia, o serviço de internet e a condição de trabalho com a EA em estudantes universitários em contextos de educação remota.
Resumen en inglés This research was guided by the objective of establishing whether socio-economic factors such as access to technology, internet service and employment status are related to academic engagement (EA) in university students in remote education contexts. The work is framed in the non-experimental type with cross-sectional and explanatory correlational design. The sample was made up of 253 students from the Faculty of Education Sciences, specifically 222 ladies and 31 men, selected by a non-probabilistic criterion. To collect the information, the survey technique was used through the sociodemographic questionnaire and the Utrecht Work Engagement Scale questionnaire (UWES-17) administered via Google Forms. The results found indicate that there is no relationship between access to technology, internet service and the labor condition with the EA in university students in remote education contexts.
Paraules clau: Engagement académico,
Educación superior,
Estudiantes que trabajan,
Factores socio-económicos,