Título del documento: Factores de riesgo psicológico-social y desempeño laboral en los doctorandos de educación de una universidad
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
2Universidad Tecnológica del Perú, Perú
3Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica. Perú
4Universidad César Vallejo, Perú
Any:
Període: Mar
Volum: 5
Paginació: 94-107
País: Bolivia
Resumen en español La investigación parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre los factores de riesgo psicológico - social y la valoración del desempeño laboral en los doctorandos de Educación de la Universidad César Vallejo de Trujillo en el periodo 2020. La investigación fue del tipo básica y nivel correlacional, de diseño no experimental - transversal, se utilizó el método científico y el método hipotético deductivo, como instrumentos se utilizó el cuestionario de encuesta para ambas variables y se trabajó con un muestreo probabilístico conformado por 232 doctorandos de Educación. La investigación se sustenta en la teoría del desarrollo social de los factores psicológicos y sociales de Jones (2002) y la teoría de la evaluación del talento humano sobre el rendimiento laboral. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa fuerte (rho=0,916) y altamente significativo entre los factores de riesgo psicológico - social y la valoración del desempeño laboral en los doctorandos de Educación de la Universidad César Vallejo de Trujillo en el periodo 2020.
Resumen en portugués A pesquisa parte do objetivo: Determinar a relação que existe entre os fatores de risco psicossocial e a avaliação do desempenho laboral dos alunos de doutorado em Educação da Universidade César Vallejo de Trujillo no período de 2020. A pesquisa foi de base tipo e nível Correlacional, não experimental - delineamento transversal, utilizou-se o método científico e o método hipotético dedutivo, como instrumentos utilizou-se o questionário survey para ambas as variáveis e uma amostra probabilística foi composta por 232 doutorandos em Educação. A pesquisa é baseada na teoria do desenvolvimento social dos fatores psicológicos e sociais de Jones (2002) e na teoria da avaliação do talento humano no desempenho no trabalho. A contribuição mais importante desta pesquisa considera que com base nos dados analisados e processados, com um nível de significância de 5%, existe uma relação direta forte (rho = 0,916) e altamente significativa entre os fatores de risco psicossocial e a avaliação de desempenho no trabalho dos alunos de doutorado em Educação da Universidade César Vallejo de Trujillo no período de 2020.
Resumen en inglés The research starts from the objective: To determine the relationship that exists between the psychological-social risk factors and the evaluation of the work performance in the doctoral students of Education of the César Vallejo de Trujillo University in the period 2020. The research was of the basic type and level Correlational, non-experimental - cross-sectional design, the scientific method and the hypothetical deductive method were used, as instruments the survey questionnaire was used for both variables and a probabilistic sampling was made up of 232 doctoral students in Education. The research is based on the theory of social development of psychological and social factors of Jones (2002) and the theory of the evaluation of human talent on work performance. The most important contribution of this research considers that based on the data analyzed and processed, with a significance level of 5%, there is a strong direct relationship (rho = 0.916) and highly significant between the psychological-social risk factors and the assessment of work performance in the doctoral students in Education at the César Vallejo de Trujillo University in the 2020 period.
Paraules clau: Factor de riesgo,
Factor psicológico,
Factor social,
Valoración del desempeño laboral