Título del documento: Estrategias didácticas para estimular la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
2Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú
Any:
Període: Mar
Volum: 7
Paginació: 266-277
País: Bolivia
Resumen en español El avance del pensamiento científico y la tecnología ha ocasionado cambios de vida en la sociedad; en tal sentido, se requiere optimizar la enseñanza de las ciencias. Los estudios demuestran que las estrategias didácticas no son pertinentes en su aplicación. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de estimulación en la aplicación de las estrategias didácticas en la competencia de la indagación científica en el nivel inicial. El estudio fue de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño pre experimental, aplicando un programa de intervención pedagógica de 14 sesiones, monitoreado a través de clases sincrónicas por la plataforma zoom, realizado en una muestra de 15 estudiantes. Los resultados demostraron mejoras en la consolidación de los aprendizajes de las ciencias. En conclusión, la aplicación de las estrategias didácticas estimula la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial.
Resumen en portugués O avanço do pensamento científico e da tecnologia tem provocado mudanças na vida em sociedade, nesse sentido, é preciso otimizar o ensino de ciências. Estudos mostram que as estratégias de ensino não são relevantes em sua aplicação. O objetivo da pesquisa foi determinar o nível de estimulação na aplicação de estratégias didáticas na competência de investigação científica no nível inicial. O estudo foi de abordagem quantitativa, do tipo aplicado, com desenho pré-experimental, aplicando um programa de intervenção pedagógica de 14 sessões, monitorizadas através de aulas síncronas pela plataforma zoom, realizado numa amostra de 15 alunos. Os resultados mostraram melhorias na consolidação do aprendizado de ciências. Em conclusão, a aplicação de estratégias didáticas estimula a competência de investigação científica em crianças do nível inicial.
Resumen en inglés The advancement of scientific thought and technology has caused life changes in society, in this sense, it is necessary to optimize the teaching of science. Studies show that teaching strategies are not relevant in their application. The objective of the research was to determine the level of stimulation in the application of didactic strategies in the competence of scientific inquiry at the initial level. The study was of a quantitative approach, of the applied type, with a pre-experimental design, applying a 14-session pedagogical intervention program, monitored through synchronous classes by the zoom platform, carried out in a sample of 15 students. The results showed improvements in the consolidation of science learning. In conclusion, the application of didactic strategies stimulates the competence of scientific inquiry in children of the initial level.
Paraules clau: Estrategias didácticas,
Indagación científica,
Competencia de indagación,
Estimulación