Título del documento: Estrategia metodológica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura investigación educativa
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1ALSIE Consultores Pedagógicos S R L, Bolivia
Any:
Període: Dic
Volum: 4
Paginació: 381-397
País: Bolivia
Resumen en español Este artículo presenta resultados del estudio sobre el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Investigación Educativa, con el objetivo de contribuir estrategias metodológicas para elevar el rendimiento académico. Los sujetos de la investigación fueron conformados por 284 estudiantes universitarios matriculados en la gestión 2019, carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto, cuya muestra seleccionada corresponde a 142 estudiantes. El abordaje metodológico se ha desarrollado desde una perspectiva dialéctica y los métodos empíricos de encuesta, observación y análisis de contenido. Los resultados revelaron que el 86,3% de los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico en la asignatura de Investigación Educativa; esta situación tiene que ver con los siguientes factores: dificultades de aprendizaje, enfoque de enseñanza tradicional y la influencia de las condiciones socioculturales.
Resumen en portugués Este artigo apresenta resultados do estudo sobre o desempenho acadêmico de alunos na disciplina de Pesquisa Educacional, com o objetivo de contribuir com estrategias metodológicas para a melhoria do desempenho acadêmico. Os sujeitos da pesquisa foram constituidos por 284 estudantes universitarios matriculados na carreira de gestao 2019 em Ciências da Educação da Universidade Pública de El Alto, cuja amostra selecionada corresponde a 142 alunos. A abordagem metodológica foi desenvolvida a partir de urna perspectiva dialética e dos métodos empíricos de levantamento, observação e análise de conteúdo. Os resultados revelaram que 86,3% dos alunos apresentam baixo desempenho académico na disciplina de Pesquisa Educacional; esta situação tem a ver com os seguintes fatores: dificuldades de aprendizagem, abordagem tradicional de ensino e influencia das condições socioculturais.
Resumen en inglés This article presents results of the study on the academic performance of students in the subject of Educational Research, with the aim of contributing methodological strategies to improve academic performance. The research subjects were made up of 284 university students enrolled in the 2019 management, Education Sciences career of the Public University of El Alto, whose selected sample corresponds to 142 students. The methodological approach has been developed from a dialectical perspective and the empirical methods of survey, observation and contení analysis. The results revealed that 86.3% of the students have a low academic performance in the Educational Research subject; this situation has to do with the following factors: learning difficulties, traditional teaching approach and the influence of sociocultural conditions.
Paraules clau: Proceso enseñanza aprendizaje,
Rendimiento académico,
Investigación educativa,
Estrategia metodológica