Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior”



Título del documento: Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior”
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562201
ISSN: 2616-7964
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Iberoamericana del Ecuador, Quito, Quito. Ecuador
2Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Número: 19
Paginació: 695-708
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El artículo muestra un modelo teórico que permite estudiar el potencial convertidor de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones entre docentes, estudiantes y el contenido; esta orientado desde una representación constructivista socio cultural, y basado en los elementos básicos de un modelo teórico. Se analizan algunos temas puntuales concernientes al estudio de los entornos virtuales, y se plantea un sustento metodológico cualitativo en donde se aplica un modelo de cinco fases la cuales son: preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático, de construcción teórico global y de extensión para su análisis de estudio. Finalmente, se enfatizan aspectos concernientes a la contribución de lo virtual en la educación, ideados como espacios para el progreso de técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Resumen en portugués O artigo mostra um modelo teórico que permite estudar o potencial de conversão dos ambientes virtuais a partir de sua capacidade de mediar as relações entre professores, alunos e conteúdos; é orientado a partir de uma representação sócio-cultural construtivista, e baseado nos elementos básicos de um modelo teórico. Algumas questões específicas relativas ao estudo de ambientes virtuais são analisadas, e um apoio metodológico qualitativo é proposto, no qual um modelo de cinco fases é aplicado: preparatório, descritivo, interpretativo por núcleo temático, construção teórica global e extensão para a análise do estudo. Finalmente, aspectos relativos à contribuição do virtual na educação, concebidos como espaços para o progresso das técnicas de ensino e aprendizagem, são enfatizados.
Resumen en inglés The article introduces a theoretical model to study the converting potential of virtual environments based on their ability for facilitating the relationships between teachers, students, and content. Also, it is focused on a socio-cultural constructivist representation and is based on the fundamental elements of the theoretical model. The study analyzes some specific issues concerning the study of virtual environments and proposes qualitative methodological support where a five-phase model is applied: preparatory, descriptive, and interpretative for thematic nucleus, global theoretical construction, and extension for its study analysis. Finally, aspects concerning the contribution of the virtual in education are emphasized, designed as spaces for the progress of teaching and learning techniques.
Paraules clau: Enfoque,
Fases,
Enseñanza,
Entornos,
Espacio,
Virtuales
Keyword: Approach,
Phases,
Teaching,
Environments,
Space,
Virtual
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)