Título del documento: Emergencia educativa: bases conceptuales para entender la problemática de la educación básica
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
2Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Arequipa. Perú
3Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Any:
Període: Feb
Volum: 7
Paginació: 911-926
País: Bolivia
Resumen en español La educación es un derecho humano fundamental; por lo tanto, resulta lógico que todas las personas puedan acceder a ella en condiciones de igualdad y con las mismas oportunidades. El objetivo de estudio fue analizar desde una perspectiva conceptual la problemática de la educación básica en Perú durante el COVID-19. Se realizó una revisión bibliográfica, estableciendo los criterios de inclusión, artículos originales o de revisión, libros físicos o digitales, idioma español e inglés, años 2020-2022 y documentos citables; además, se abordaron los motores de búsqueda Scopus, SciELO, Wos y Google Académico. Se concluyó que la educación básica en tiempos de pandemia, pasó de ser un derecho fundamental a un derecho sin equidad, justicia e inclusión para muchos estudiantes, lo cual requiere un cambio en el sistema de educación peruano, orientado a disminuir o erradicar las desigualdades y así brindar una educación para todos inclusiva e igualitaria.
Resumen en portugués A educação é um direito humano fundamental; portanto, é lógico que todas as pessoas devem ter acesso igual a ela com as mesmas oportunidades. O objetivo do estudo foi analisar os problemas da educação básica no Peru durante a COVID-19 a partir de uma perspectiva conceitual. Foi realizada uma revisão da literatura, estabelecendo os critérios de inclusão, artigos originais ou de revisão, livros físicos ou digitais, idioma espanhol e inglês, anos 2020-2022 e documentos citáveis; além disso, foram utilizados os mecanismos de busca Scopus, SciELO, Wos e Google Scholar. Concluiu-se que a educação básica, em tempos de pandemia, deixou de ser um direito fundamental para se tornar um direito sem equidade, justiça e inclusão para muitos alunos, o que exige uma mudança no sistema educacional peruano, com o objetivo de reduzir ou erradicar as desigualdades e, assim, proporcionar uma educação inclusiva e igualitária para todos.
Resumen en inglés Education is a fundamental human right; therefore, it is logical that all people should have access to it under equal conditions and with the same opportunities. The objective of the study was to analyze from a conceptual perspective the problems of basic education in Peru during COVID-19. A literature review was conducted, establishing the inclusion criteria, original or review articles, physical or digital books, Spanish and English language, years 2020-2022 and citable documents; in addition, the search engines Scopus, SciELO, Wos and Google Scholar were approached. It was concluded that basic education in times of pandemic, went from being a fundamental right to a right without equity, justice and inclusion for many students, which requires a change in the Peruvian education system, aimed at reducing or eradicating inequalities and thus provide an inclusive and egalitarian education for all.
Paraules clau: Emergencia educativa,
Educación básica,
Bases conceptuales,
Educación a distancia,