El liderazgo directivo y desempeño docente en la educación básica regular

Título del documento: El liderazgo directivo y desempeño docente en la educación básica regular
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
3Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El liderazgo directivo en el campo de la educación permite que los docentes se desenvuelvan en un ambiente motivador, organizado, con un propósito sostenible y sustentable en el tiempo; por tal motivo, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Liderazgo Directivo y el Desempeño Docente de la Institución Educativa 60756 Claverito de Iquitos. El método que se utilizó fue el cuantitativo, el estudio fue de tipo descriptivo correlacional y el diseño de investigación fue no experimental de tipo descriptivo transversal, la población estuvo conformada por 100 docentes y la muestra fue censal, la técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario, para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva y la estadística inferencial no paramétrica; según los resultados se obtuvo que 𝑥2𝑐 = 15.35 > 𝑥2𝑡 =9.48, 𝑔𝑙 4, 𝑝 < 0.05%, por lo que se concluye que existe relación entre el liderazgo directivo y el desempeño de los docentes de la IE. 60756 Claverito de Iquitos.
Resumen en portugués A liderança diretiva no campo da educação permite que os professores se desenvolvam em um ambiente motivador, organizado, com um propósito sustentável e sustentável ao longo do tempo; Por esta razão, o estudo teve como objetivo determinar a relação entre Liderança Diretiva e Desempenho Docente da Instituição Educacional 60756 Claverito de Iquitos. O método utilizado foi quantitativo, o estudo foi descritivo correlacional e o desenho da pesquisa foi não experimental descritivo transversal, a população foi composta por 100 professores e a amostra foi censitária, a técnica utilizada na coleta dos dados foi a survey, e o instrumento foi o questionário, para a análise dos dados utilizou-se estatística descritiva e estatística inferencial não paramétrica; De acordo com os resultados, obteve-se que 𝑥2𝑐 = 15.35 > 𝑥2𝑡 =9.48, 𝑔𝑙 4, 𝑝 < 0.05%, portanto conclui-se que existe uma relação entre a liderança gerencial e o desempenho dos professores de EI. 60756 Claverito de Iquitos.
Resumen en inglés Directive leadership in the field of education allows teachers to develop in a motivating, organized environment, with a sustainable purpose and sustainable over time; For this reason, the study aimed to determine the relationship between Directive Leadership and Teaching Performance of the Educational Institution 60756 Claverito de Iquitos. The method used was quantitative, the study was descriptive correlational and the research design was non-experimental descriptive cross-sectional, the population consisted of 100 teachers and the sample was census, the technique used in the collection of the data was the survey, and the instrument was the questionnaire, for the analysis of the data descriptive statistics and non-parametric inferential statistics were used; According to the results, it was obtained that 𝑥2?? = 15.35 > 𝑥2𝑡 =9.48, 𝑔𝑙 4, 𝑝 < 0.05%, so it is concluded that there is a relationship between managerial leadership and the performance of EI teachers. 60756 Claverito from Iquitos.
Palabras clave: Líder,
Motivación,
Desempeño laboral,
Agentes educativos