Título del documento: El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la iniciación de la lectoescritura en el nivel inicial
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Any:
Període: Mar
Volum: 6
Paginació: 163-171
País: Bolivia
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo la determinación de la relación entre el desarrollo psicomotor con el aprendizaje a la iniciación de la lectoescritura en una institución educativa de Lima. El estudio es de tipo básico y nivel descriptivo correlacional. El diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes de 5 años, la muestra fue de 90 estudiantes. Se utilizó como instrumento el test TEPSI y el test BENHALE; el test correspondiente a la variable desarrollo psicomotor, comprende 52 ítems los cuales estuvieron divididos en tres según sus dimensiones motricidad, lenguaje y coordinación con 12 ,24 y 16 ítems respectivamente. Respecto a la variable aprendizaje a la lectoescritura el test BENHALE estuvo conformado por 80 ítems. Según los resultados obtenidos se tuvo que existe una relación significativa entre el nivel de desarrollo psicomotor y el aprendizaje a la iniciación de la lectoescritura en niños de cinco años de una institución educativa de Lima.
Resumen en portugués O objetivo do estudo foi verificar a relação entre o desenvolvimento psicomotor e a aprendizagem no início da alfabetização em uma instituição de ensino de Lima. O estudo é de tipo básico e nível descritivo correlacional. O desenho transversal não experimental. A população do estudo foi composta por 120 alunos de 5 anos de idade, a amostra foi de 90 alunos. O teste TEPSI e o teste BENHALE foram utilizados como instrumentos; O teste correspondente à variável desenvolvimento psicomotor é composto por 52 itens que foram divididos em três de acordo com suas dimensões motora, de linguagem e coordenação com 12, 24 e 16 itens respectivamente. Em relação à variável aprender a ler e escrever, o teste BENHALE foi composto por 80 itens. De acordo com os resultados obtidos, houve relação significativa entre o nível de desenvolvimento psicomotor e a aprendizagem no início da alfabetização em crianças de cinco anos de uma instituição de ensino de Lima.
Resumen en inglés The objective of the study was to determine the relationship between psychomotor development and learning at the beginning of literacy in an educational institution in Lima. The study is of a basic type and descriptive correlational level. The non-experimental cross-sectional design. The study population consisted of 120 5-year-old students; the sample was 90 students. The TEPSI test and the BENHALE test were used as instruments; The test corresponding to the psychomotor development variable comprises 52 items which were divided into three according to their motor, language and coordination dimensions with 12, 24 and 16 items respectively. Regarding the variable learning to read and write, the BENHALE test consisted of 80 items. According to the results obtained, there was a significant relationship between the level of psychomotor development and learning at the beginning of literacy in five-year-old children from an educational institution in Lima.
Paraules clau: Motricidad,
Coordinación,
Habilidades motoras,
Desarrollo cognitivo