Educación en línea en el contexto de la pandemia por COVID-19



Título del documento: Educación en línea en el contexto de la pandemia por COVID-19
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562326
ISSN: 2616-7964
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Estatal de Milagro, Milagro. Ecuador
Any:
Període: Jun
Volum: 6
Número: 23
Paginació: 679-692
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Ministerio de Educación del Ecuador, durante La pandemia por el COVID-19 se centraron en desplegar estrategias de educación en línea para que docentes y estudiantes pudieran continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo describir la educación en línea en el contexto de la pandemia por COVID-19 desde la percepción de 40 docentes de una institución educativa de Guayaquil, Ecuador. Es una investigación descriptiva, la recolección de los datos se realizó a través de un diseño de caso. La técnica para recoger los datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para identificar la percepción de los docentes, acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea. Como resultado los docentes perciben que existen dificultades en su capacitación para utilizar la Tecnología de la Información para la enseñanza y guiar a sus estudiantes en el aprendizaje.
Resumen en portugués As políticas educacionais, geradas pelo Ministério da Educação do Equador, durante a pandemia do COVID-19, focaram na implantação de estratégias de educação online para que professores e alunos pudessem continuar com os processos de ensino e aprendizagem. Esta pesquisa tem como objetivo descrever a educação online no contexto da pandemia de COVID-19 a partir da percepção de 40 professores de uma instituição educacional em Guayaquil, Equador. Trata-se de uma pesquisa descritiva, a coleta de dados foi realizada por meio de um desenho de caso. A técnica de coleta de dados foi a survey e o instrumento foi um questionário para identificar a percepção dos professores sobre os processos de ensino e aprendizagem online. Como resultado, os professores percebem que há dificuldades em sua formação para utilizar a Tecnologia da Informação para o ensino e orientar seus alunos na aprendizagem.
Resumen en inglés The educational policies, generated by the Ministry of Education of Ecuador, during the COVID-19 pandemic focused on deploying online education strategies so that teachers and students could continue with the teaching and learning processes. This research aims to describe online education in the context of the COVID-19 pandemic from the perception of 40 teachers from an educational institution in Guayaquil, Ecuador. It is a descriptive research; the data collection was carried out through a case design. The technique to collect the data was the survey and the instrument was a questionnaire to identify the perception of teachers about the online teaching and learning processes. As a result, teachers perceive that there are difficulties in their training to use Information Technology for teaching and guide their students in learning.
Paraules clau: Educación en línea,
Percepción docente,
Enseñanza y aprendizaje,
Tecnología de la Información y Comunicación,
Educación en pandemia,
COVID-19, políticas educativas
Keyword: Online education,
Teacher perception,
Teaching and learning,
Information and communication technology,
Pandemic education,
COVID-19, educational policies
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)