Título del documento: Educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de Ciencias Naturales en niños con TDAH
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro,
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El presente artículo de investigación tiene como objetivo mostrar un análisis de la relación que existe entre la educación emocional en el aprendizaje de las ciencias naturales en los alumnos con TDAH. En este estudio se evaluó el factor emocional, como el pilar esencial para un óptimo aprendizaje. Se seleccionó a una muestra específica de niños cuyo diagnóstico sea de TDAH, obteniendo una cantidad de 50, procedentes de cursos básicos de las instituciones educativas de primaria. Se aplicó el TMMS24, para medir sus emociones en relación a las calificaciones de los niños, y los registros de notas para verificar su aprendizaje en la asignatura específica. Mediante un análisis estadístico del SPSS V.25 y a través de la técnica de correlación de Pearson se encontró una relación altamente significativa entre los factores emocionales y el desarrollo del aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales. Con estos resultados se observa que existe una respuesta emocional favorable en niños con TDAH y se concluye que el logro de aprendizaje es significativo en la asignatura de ciencias naturales.
Resumen en portugués O presente artigo de pesquisa tem como objetivo apresentar urna análise da relação que existe entre a educação emocional na aprendizagem das ciências naturais em alunos com TDAH. Neste estudo, o fator emocional foi avaliado como o pilar essencial para o aprendizado ideal. Foi selecionada urna amostra específica de crianfas com diagnóstico de TDAH, obtendo-se um número de 50, em cursos básicos de instituições de ensino fundamental. O TMMS24 foi aplicado para mensurar suas emoções em relação ás notas das crianfas e os registros de notas para verificar sua aprendizagem na disciplina específica. Por meio da análise estatística do SPSS V.25 e da técnica de correlação de Pearson, foi encontrada urna relafáo altamente significativa entre os fatores emocionáis e o desenvolvimento da aprendizagem na disciplina de ciencias naturais. Com esses resultados, observa-se que existe urna resposta emocional favorável em crianfas com TDAH e conclui-se que o aproveitamento escolar é significativo na disciplina de ciências naturais.
Resumen en inglés This research article aims to show an analysis of the relationship between emotional education in the learning of natural sciences in students with ADHD. In this study the emotional factor was evaluated as the essential pillar for optimal learning. We selected a specific sample of children whose diagnosis is ADHD, obtaining a number of 50, from basic courses of primary schools. The TMMS24 was applied to measure their emotions in relation to the children's grades, and the grade records to verify their learning in the specific subject. Through a statistical analysis of SPSS V.25 and through Pearson's correlation technique, a highly significant relationship was found between emotional factors and the development of learning in the natural science subject. With these results it is observed that there is a favorable emotional response in children with ADHD and it is concluded that learning achievement is significant in the subject of natural sciences.
Palabras clave: Aprendizaje,
Ciencias naturales,
Educación,
Emociones,