Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vida

Título del documento: Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vida
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Guayaquil. Ecuador
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Paginació: 35-49
País: Bolivia
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo interpretar el perfil del profesorado universitario de inglés de Ecuador con una mirada sociohistórica a partir de las narrativas y experiencias de los docentes en relación con su formación docente, sistemas de creencias, y valores axiológicos. Este fue un estudio de carácter exploratorio, cualitativo, interpretativo, hermenéutico y de corte transversal, la población fue escogida a través de la aplicación de encuestas a estudiantes de 6 universidades. Se realizaron relatos de vida para conocer aspectos importantes de los sujetos de estudio, los mismos que se bordaron con los relatos de sus colegas y alumnos, todos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La interpretación de estos resultados demostró que estos profesores son personas humanas con defectos y virtudes, pero, sobre todo, con un sello sublime y pasión por enseñar. Se concluyó que los docentes tienen una sólida formación profesional y su estatus como profesores es el resultado de sus continuas asistencias a seminarios, talleres, maestrías y doctorados.
Resumen en portugués O artigo fazia parte do projeto nacional de pesquisa “O perfil dos professores de inglês nas universidades do Equador. Estudo interpretativo de suas boas práticas e formação, professores que deixam rastros”. O objetivo foi interpretar o perfil dos professores universitários de inglês neste país com uma perspectiva sócio-histórica a partir de narrativas e experiências de professores sobre sua formação docente, sistemas de crenças e valores axiológicos. Trata-se de um estudo exploratório, qualitativo, interpretativo, hermenêutico e transversal, cuja população foi escolhida por meio da aplicação de pesquisas a alunos de seis universidades do Equador. As histórias de vida foram essenciais para o conhecimento de aspectos essenciais dos sujeitos do estudo, que se bordaram com as histórias de seus colegas e alunos, todas coletadas por meio de entrevistas semiestruturadas e em profundidade. Os resultados gerais deste estudo mostraram que a agência do professor construiu nesses professores de inglês esse senso de agir de forma decisiva e frutífera para direcionar seu crescimento profissional e compartilhar sua paixão pelo ensino.
Resumen en inglés The article was part of the national research project “The profile of English teachers in universities in Ecuador. Interpretive study of their good practices and training, teachers who leave traces”. The objective was to interpret the profile of university English teachers in this country with a socio-historical perspective based on the narratives and experiences of teachers about their teacher training, belief systems, and axiological values. This was an exploratory, qualitative, interpretative, hermeneutical, and cross-sectional study, the population was chosen by applying surveys to students from six universities in Ecuador. Life stories were essential when it came to knowing essential aspects of the study subjects, which embroidered with the stories of their colleagues and students, all collected through semi-structured and in-depth interviews. Overall results of this study showed that teacher agency has built in these English teachers this sense of acting decisively and fruitfully to direct their professional growth and share their passion for teaching.
Paraules clau: Docentes huella,
Formación,
Sistema de creencias,
Valores,