Docencia virtual y satisfacción estudiantil en tiempos de pandemia

Título del documento: Docencia virtual y satisfacción estudiantil en tiempos de pandemia
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
2Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Any:
Període: Dic
Volum: 6
Paginació: 2219-2227
País: Bolivia
Resumen en español El avance de la instrucción en línea en las universidades es una realidad para el desarrollo de las clases en tiempos de COVID-19, esto forzó, rápidamente a tener que estudiar a través de diversas plataformas virtuales y esto llevó los profesores a encarar nuevos desafíos, algunos de estos desafíos se analizarán en esta investigación. El objetivo fue determinar la relación entre la docencia virtual y la satisfacción estudiantil en tiempos de pandemia en el 2022. Se realizó un estudio de diseño correlacional de corte transversal bajo un análisis cuantitativo con una muestra de 100 estudiantes de una universidad pública de Lima. El instrumento empleado fue la escala de likert, el resultado fue que el 57% percibe que la docencia virtual se desarrolla en un nivel regular y el 15% percibe un nivel malo. Se concluyó que la docencia virtual en una universidad nacional de Lima se relaciona directamente con la satisfacción de los alumnos; es decir que, si la docencia virtual mejora los estudiantes se sentirán mejor, lo que genera una mejor motivación y rendimiento. El estudiantado aprecia el empleo de métodos activos y de herramientas TIC
Resumen en portugués O avanço do ensino online nas universidades é uma realidade para o desenvolvimento das aulas em tempos de COVID-19, isto forçou, rapidamente, a ter que estudar através de várias plataformas virtuais e isto levou os professores a enfrentar novos desafios, alguns destes desafios serão analisados nesta pesquisa. O objetivo era determinar a relação entre o ensino virtual e a satisfação dos estudantes em tempos de pandemia em 2022. Um estudo transversal de projeto correlacional foi realizado sob uma análise quantitativa com uma amostra de 100 estudantes de uma universidade pública de Lima. O instrumento utilizado foi a escala likert, o resultado foi que 57% percebem que o ensino virtual é desenvolvido a um nível regular e 15% percebem um nível pobre. Concluiu-se que o ensino virtual em uma universidade nacional em Lima está diretamente relacionado à satisfação do estudante, ou seja, se o ensino virtual melhorar, os estudantes se sentirão melhor, o que gera melhor motivação e desempenho. Os estudantes apreciam o uso de métodos ativos e ferramentas TIC.
Resumen en inglés The advancement of online instruction in universities is a reality for the development of classes in times of COVID-19, this forced, quickly to have to study through various virtual platforms and this led teachers to face new challenges, some of these challenges will be analyzed in this research. The objective was to determine the relationship between virtual teaching and student satisfaction in times of pandemic in 2022. A cross-sectional correlational design study was conducted under a quantitative analysis with a sample of 100 students from a public university in Lima. The instrument used was the likert scale, the result was that 57% perceive that virtual teaching is developed at a regular level and 15% perceive a poor level. It was concluded that virtual teaching at a national university in Lima is directly related to student satisfaction; in other words, if virtual teaching improves, students will feel better, which generates better motivation and performance. Students appreciate the use of active methods and ICT tools.
Paraules clau: Aprendizaje en línea,
Docencia virtual,
Satisfacción estudiantil,
Keyword: Online learning,