Divulgación científica: arte de visibilidad y alto impacto

Título del documento: Divulgación científica: arte de visibilidad y alto impacto
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Trujillo. Perú
2Universidad nacional Mayor de Sa Marcos, Lima. Perú
3Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junín. Perú
4Universidad César Vallejo, Lima. Perú
5Universidad Keiser, Florida. EE-UU
Any:
Període: Mar
Volum: 7
Paginació: 468-480
País: Bolivia
Resumen en español La divulgación científica es un arte de visibilidad académica que pretende llegar al público con un lenguaje sencillo a través de las redes sociales, sin embargo, hay problemas de divulgación debido a la poca costumbre de compartir los hallazgos desde la misma comunidad científica y las instituciones académicas. Se reflexiona sobre las ventajas de difundir resultados de investigación, el impacto científico y el vínculo de comunidad científica con la sociedad. El trabajo tiene un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico y bibliográfico concluyéndose que, sin ciencia no hay avance, por tanto, sin comunicación de lo hallado, no hay desarrollo sostenible, en ese sentido, es fundamental la construcción de un puente entre ciencia y comunidad a través de la divulgación.
Resumen en portugués A divulgação científica é uma arte de visibilidade acadêmica que visa atingir o público com uma linguagem simples através de redes sociais, no entanto, há problemas de divulgação devido à falta do hábito de compartilhar as descobertas da própria comunidade científica e das instituições acadêmicas. Ela reflete sobre as vantagens da divulgação dos resultados da pesquisa, o impacto científico e o vínculo entre a comunidade científica e a sociedade. O trabalho tem uma abordagem qualitativa de tipo hermenêutico e bibliográfico, concluindo que sem ciência não há progresso, portanto, sem comunicação dos resultados, não há desenvolvimento sustentável, neste sentido, é essencial construir uma ponte entre a ciência e a comunidade através da disseminação.
Resumen en inglés Scientific dissemination is an art of academic visibility that aims to reach the public with a simple language through social networks, however, there are problems of dissemination due to the lack of habit of sharing the findings from the scientific community and academic institutions. We reflect on the advantages of disseminating research results, the scientific impact and the link between the scientific community and society. The work has a qualitative approach of hermeneutic and bibliographic type, concluding that, without science there is no progress, therefore, without communication of the findings, there is no sustainable development, in this sense, it is essential to build a bridge between science and community through dissemination.
Paraules clau: Alto impacto científico,
Ciencia digital,
Divulgación científica,
Integración científica,