Título del documento: Currículo por competencias en tiempos de virtualidad en estudiantes universitarios
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
2Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Ica. Perú
3Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Any:
Període: Sep
Volum: 6
Paginació: 1768-1778
País: Bolivia
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo establecer los niveles de aceptación del diseño curricular por competencias en estudiantes de una universidad privada de Lima en tiempos de virtualidad. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 164 estudiantes de los primeros cuatro semestres de la Unidad Académica de Estudios Generales. Se tomó como referencia el Plan Curricular 2020 dentro de un contexto de virtualidad y aislamiento social a nivel nacional causado por la pandemia. El instrumento que se utilizó fue una encuesta de tipo Likert. Los resultados mostraron bajos niveles de aceptación hacia el currículo por parte de los estudiantes en diversos aspectos académicos y personales. Se concluyó que el diseño curricular por competencias obtuvo bajos niveles de funcionalidad y operabilidad durante el contexto de la virtualidad, afectando significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Resumen en portugués O objetivo deste estudo era estabelecer os níveis de aceitação do projeto de currículo baseado em competência entre os estudantes de uma universidade particular em Lima em tempos de virtualidade. Foi realizado um estudo descritivo de corte transversal. A amostra consistiu de 164 alunos nos primeiros quatro semestres da Unidade Acadêmica de Estudos Gerais. O Plano Curricular 2020 foi tomado como uma referência dentro de um contexto de virtualidade e isolamento social em nível nacional causado pela pandemia. O instrumento utilizado foi uma pesquisa do tipo Likert-type. Os resultados mostraram baixos níveis de aceitação do currículo pelos estudantes em vários aspectos acadêmicos e pessoais. Concluiu-se que o projeto de currículo baseado na competência obteve baixos níveis de funcionalidade e operabilidade durante o contexto virtual, afetando significativamente o processo de ensino-aprendizagem dos estudantes universitários.
Resumen en inglés The purpose of this study was to establish the levels of acceptance of competency-based curriculum design among students at a private university in Lima in times of virtuality. A descriptive cross-sectional study was carried out. The sample consisted of 164 students in the first four semesters of the Academic Unit of General Studies. The Curricular Plan 2020 was taken as a reference within a context of virtuality and social isolation at a national level caused by the pandemic. The instrument used was a Likert-type survey. The results showed low levels of acceptance of the curriculum by students in various academic and personal aspects. It was concluded that the curriculum design by competencies obtained low levels of functionality and operability during the virtual context, significantly affecting the teaching-learning process of university students.
Paraules clau: Currículo por competencias,
Estudiantes de pregrado,
Virtualidad
Keyword: Competency-based curriculum,