Título del documento: Condiciones del aislamiento por el COVID-19 en la Comunicación virtual entre estudiantes universitarios
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Ricardo Palma, Lima, Lima. Perú
2Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español La aparición del COVID-19 estableció la suspensión de las clases presenciales en las universidades, debiendo realizarse de forma virtual. La pandemia provocó que los estudiantes universitarios migraran forzosamente a esta nueva modalidad educativa, cuyo objetivo fue analizar el efecto de las condiciones de aislamiento generadas por el COVID-19 en la comunicación virtual entre estudiantes. El método empleado fue de enfoque cualitativo de tipo fenomenológico. Para obtener la información se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada que se aplicó de forma sincrónica mediante videoconferencias a cinco estudiantes universitarios. Los resultados permitieron encontrar coincidencias, como las afecciones psicológicas, estrés, dificultades financieras, acceso a recursos y carencias de habilidades digitales. Los resultados indicaron que, desde la percepción de los estudiantes, efectivamente, las condiciones de aislamiento develan la pérdida de interés en la comunicación virtual entre estudiantes universitarios.
Resumen en portugués O surgimento da COVID-19 estabeleceu a suspensão das aulas presenciais nas universidades, que devem ser realizadas virtualmente. A pandemia obrigou os universitários a migrarem para essa nova modalidade educacional, cujo objetivo foi analisar o efeito das condições de isolamento geradas pelo COVID-19 na comunicação virtual entre os alunos. O método utilizado foi uma abordagem qualitativa do tipo fenomenológico. Para obter as informações, utilizou-se a técnica de entrevista semiestruturada, que foi aplicada de forma síncrona por meio de videoconferências a cinco universitários. Os resultados permitiram encontrar coincidências, como condições psicológicas, estresse, dificuldades financeiras, acesso a recursos e falta de habilidades digitais. Os resultados indicaram que, na percepção dos alunos, as condições de isolamento revelam efetivamente a perda de interesse pela comunicação virtual entre os universitários.
Resumen en inglés The appearance of COVID-19 established the suspension of face-to-face classes in universities, which must be carried out virtually. The pandemic forced university students to migrate to this new educational modality, whose objective was to analyze the effect of the isolation conditions generated by COVID-19 on virtual communication between students. The method used was a qualitative approach of a phenomenological type. To obtain the information, the semi-structured interview technique was used, which was applied synchronously through videoconferences to five university students. The results allowed to find coincidences, such as psychological conditions, stress, financial difficulties, access to resources and lack of digital skills. The results indicated that, from the students' perception, the isolation conditions effectively reveal the loss of interest in virtual communication among university students.
Palabras clave: Aislamiento,
Comunicación,
COVID-19,
Estudiante universitario,