Título del documento: Comprensión estructural de textos escritos en estudiantes de nivel secundaria de Lima Metropolitana
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1
Any:
Període: Dic
Volum: 5
Paginació: 281-294
País: Bolivia
Resumen en español Los problemas de comprensión de textos escritos en los estudiantes de los niveles de Educación Básica Regular en Perú, muestran cierto grado de deficiencia, por lo que la investigación tuvo como objetivo central, comparar la comprensión estructural de textos escritos en estudiantes de un colegio público y parroquial. Metodológicamente la investigación corresponde al método estadístico de enfoque cuantitativo, tipo básico-no experimental y de diseño causal comparativo. La información se obtuvo a través de la técnica de la encuesta y el instrumento denominado tipo de prueba. Esta última se aplicó a 130 estudiantes del grupo muestral. Finalmente, para el contraste de hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon, la cual permitió concluir que no existen diferencias significativas estadísticas en la comprensión de textos escritos. Además, de las dimensiones de microestructura, macroestructura y superestructura en estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la ciudad de Lima - Perú.
Resumen en portugués Os problemas de compreensão de textos escritos em alunos dos níveis do Ensino Fundamental Regular em nosso país apresentam certo grau de deficiência, portanto o objetivo principal da pesquisa foi comparar a compreensão estrutural de textos escritos em alunos de uma escola pública e paroquial. Metodologicamente, a pesquisa corresponde ao método estatístico de abordagem quantitativa, tipo básico - não experimental e de delineamento causal comparativo. As informações foram obtidas por meio da técnica de survey e do instrumento denominado tipo de teste. Este último foi aplicado a 130 alunos do grupo amostral. Por fim, para o contraste de hipóteses, foi utilizado o teste de Wilcoxon, o que permitiu concluir que não há diferenças estatisticamente significantes na compreensão de textos escritos. Além disso, as dimensões da microestrutura, macroestrutura e superestrutura em alunos do 5º ano do ensino médio da cidade de Lima - Peru.
Resumen en inglés The comprehension problems of written texts in the students of Regular Basic Education levels in Peru, showed a certain degree of deficiency, so the main objective of the research was to compare the structural comprehension of written texts in students of a public and a parochial school. Methodologically the research corresponds to the statistical method of quantitative approach, basic type - non-experimental and of comparative causal design. The information was obtained through the survey technique and the instrument called type of test. The latter was applied to 130 students in the sample group. Finally, for the hypotheses contrast, the Wilcoxon test was used, which would conclude that there are no statistical differences in the understanding of written texts. In addition, the dimensions of microstructure, macrostructure and superstructure in fifth-grade high school students from the city of Lima-Peru.
Paraules clau: Estructuras textuales,
Lingüística,
Psicolingüística,
Microestructura,