Calidad educativa universitaria en la zona de Planificación Ocho de Ecuador: Resignificación desde la investigación



Título del documento: Calidad educativa universitaria en la zona de Planificación Ocho de Ecuador: Resignificación desde la investigación
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562196
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Interamericana del Ecuador, Unidad de Posgrado Facultad de Educación, Ecuador
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 647-656
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo analiza las acciones humanas en la sociedad como producto integral y en particular a la educación considerada fuente de todo conocimiento y aprendizaje. Un rol social, basado en la calidad de la educación universitaria y el reposicionamiento de la función investigadora siendo el eslabón principal para emprender esta tarea. El objetivo de la investigación es provocar una resignificación de la investigación en el distrito 8 de Ecuador, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación. El método es cualitativo y hermenéutico, se usó técnicas prácticas de entrevista a profesores y directivos del área de estudio. Los resultados indican que el hombre en constante cambio, se forma como profesional para una mejor calidad de vida y la investigación es el eje principal. Se concluye que los informantes coinciden en que el conocimiento científico está en construcción inicial y que la investigación debe estar interrelacionada con los resultados de aprendizajes.
Resumen en portugués Este artigo analisa as ações humanas na sociedade como um produto integral e em particular a educação como a fonte de todo o conhecimento e aprendizagem. Um papel social, baseado na qualidade da educação universitária e no reposicionamento da função de pesquisa como o principal elo para empreender esta tarefa. O objetivo da pesquisa é provocar uma re-significação da pesquisa no Distrito 8 do Equador, contribuindo para melhorar a qualidade da educação. O método é qualitativo e hermenêutico, utilizando técnicas práticas de entrevista com professores e gerentes na área de estudo. Os resultados indicam que o homem está em constante mudança, ele é treinado como profissional para uma melhor qualidade de vida e a pesquisa é o eixo principal. Conclui-se que os informantes concordam que o conhecimento científico está em construção inicial e que a pesquisa deve estar inter-relacionada com os resultados do aprendizado.
Resumen en inglés This article analyzes human actions in society as an integral product and in particular education as the source of all knowledge and learning. A social role, based on the quality of university education and the repositioning of the research function as the main link to undertake this task. The objective of the research is to provoke a resignification of research in district 8 of Ecuador, contributing to improve the quality of education. The method is qualitative and hermeneutic, using practical interview techniques with teachers and directors of the area of study. The results indicate that the man in constant change, is formed as a professional for a better quality of life and research is the main axis. It is concluded that the informants agree that scientific knowledge is under initial construction and that research should be interrelated with learning outcomes.
Palabras clave: Investigación Educativa,
Calidad Educativa Universitaria,
Paradigma
Keyword: Educational Research,
University Educational Quality,
Paradigm
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)