Título del documento: Autoeficacia y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa pública
Revista: Horizontes (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Any:
Període: Mar
Volum: 6
Paginació: 127-134
País: Bolivia
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia con el rendimiento académico en adolescentes de una institución pública de Lima. El estudio es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica de corte transversal, sigue una metodología hipotética-deductiva. La hipótesis se probó a través de métodos no paramétricos adecuados para la medición de la correlación de las variables, empleándose el estadístico Rho de Spearman. La técnica empleada fue la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario de Escala de Autoeficiencia del psicólogo canadiense Albert Bandura (2006). El test de autoeficacia estuvo conformado por 18 ítems eres que considera tres dimensiones 6 indicadores costo de una escala numérica del 1 al 6 con niveles alto medio y bajo. Según los resultados, se tiene que el coeficiente de correlación entre las variables es de 0,011, revelando que la correlación entre las variables es baja. Además, la significancia de p valor es igual a 0.907 (p>0.05), por lo que se concluye que no existe relación significativa entre rendimiento académico y la autoeficiencia en estudiantes en una institución educativa de Lima.
Resumen en portugués A presente pesquisa tem como objetivo determinar a relação entre a auto-eficácia e o desempenho acadêmico em adolescentes de uma instituição pública em Lima. O estudo tem uma abordagem quantitativa, o tipo de pesquisa é transversal básica, e segue uma metodologia hipotético-dedutiva. A hipótese foi testada através de métodos não paramétricos adequados para medir a correlação das variáveis, usando a estatística Rho de Spearman. A técnica utilizada foi a pesquisa; o instrumento utilizado foi o questionário da Escala de Auto-Eficácia do psicólogo canadense Albert Bandura (2006). O teste de auto-eficácia foi composto de 18 itens que consideraram três dimensões, 6 indicadores de custo em uma escala numérica de 1 a 6 com níveis altos, médios e baixos. De acordo com os resultados, o coeficiente de correlação entre as variáveis é de 0,011, revelando que a correlação entre as variáveis é baixa. Além disso, o significado do valor p é igual a 0,907 (p>0,05), de modo que se conclui que não há relação significativa entre o desempenho acadêmico e a auto-eficácia dos estudantes de uma instituição de ensino em Lima.
Resumen en inglés The present research aims to determine the relationship between self-efficacy and academic achievement in adolescents from a public institution in Lima. The study has a quantitative approach, the type of research is basic cross-sectional, and follows a hypothetical-deductive methodology. The hypothesis was tested through nonparametric methods suitable for measuring the correlation of variables, using Spearman's Rho statistic. The technique employed was the survey; the instrument used was the Self-Efficacy Scale questionnaire of the Canadian psychologist Albert Bandura (2006). The self-efficacy test consisted of 18 items that considered three dimensions, 6 cost indicators on a numerical scale from 1 to 6 with high, medium and low levels. According to the results, the correlation coefficient between the variables is 0.011, revealing that the correlation between the variables is low. In addition, the significance of p value is equal to 0.907 (p>0.05), so it is concluded that there is no significant relationship between academic performance and self-efficacy in students in an educational institution in Lima.
Paraules clau: Desempeño académico,
Motivación escolar,
Procesos cognitivos
Keyword: Academic performance,