Arte y cultura en el contexto escolar peruano



Título del documento: Arte y cultura en el contexto escolar peruano
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562360
ISSN: 2616-7964
Autors: 1
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Any:
Període: Jun
Volum: 6
Número: 24
Paginació: 988-998
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El arte y la cultura se han constituido a través de la historia como expresiones que identifican al ser humano y cumplen la necesidad de incentivar su desarrollo cognitivo y emocional desde temprana edad. El objetivo general de este artículo fue determinar el rol fundamental que tiene la educación artística y cultural en la formación integral del niño en el contexto escolar. Se empleó una metodología de revisión bibliográfica, en donde la literatura seleccionada permitió, por un lado, comprender la importancia del aprovechamiento de esta materia en los contenidos curriculares mediante el trabajo conjunto de autoridades, docentes y especialistas. Por otro lado, se concluyó que es necesario revalorizar la presencia del arte y la cultura en la vida escolar del niño y reestructurar las políticas educativas con miras a mejorar y actualizar los contenidos relativos a este curso.
Resumen en portugués A arte e a cultura se constituíram ao longo da história como expressões que identificam o ser humano e atendem à necessidade de estimular seu desenvolvimento cognitivo e emocional desde cedo. O objetivo geral deste artigo é determinar o papel fundamental que a educação artística e cultural tem na formação integral da criança no contexto escolar. Foi utilizada uma metodologia de revisão bibliográfica, onde a literatura selecionada permitiu, por um lado, compreender a importância do aproveitamento desta temática nos conteúdos curriculares através do trabalho conjunto de autoridades, docentes e especialistas. Por outro lado, concluiu-se que é necessário revalorizar a presença da arte e da cultura na vida escolar da criança e reestruturar as políticas educativas com vista a melhorar e atualizar os conteúdos relacionados com este curso.
Resumen en inglés Throughout history, art and culture have been established as expressions that identify human beings and fulfill the need to stimulate the cognitive and emotional development of the human being from an early age. The general objective of this article was to determine the fundamental role that arts and cultural education plays in the integral development of children in the school context. A literature review methodology was used, the selected studies, on one hand, made it possible to understand the importance of using these subjects in the curricular contents through the collaborative work of authorities, teachers and specialists. On the other hand, it was concluded that it is necessary to revalue the presence of art and culture in children's school life and to restructure educational policies in order to improve and update the contents related to this field.
Paraules clau: Enseñanza,
Formación,
Aprendizaje,
Educación artística,
Arte,
Cultura
Keyword: Teaching,
Training,
Learning,
Artistic education,
Art,
Culture
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)