“Aprendizaje anywhere”: Modelos híbridos en entornos virtuales en educación básica en América Latina



Título del documento: “Aprendizaje anywhere”: Modelos híbridos en entornos virtuales en educación básica en América Latina
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562440
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
3Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 6
Número: 26
Paginación: 1961-1976
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El contexto originado a partir de la pandemia ha dado apertura a explorar nuevos métodos de enseñanza. De este modo, es relevante examinar los diferentes modelos híbridos de aprendizaje propicios de los espacios virtuales, que logran convertirse en una alternativa propia del mundo digital y de la nueva era del aprendizaje, basadas en el desarrollo de las TIC. En este sentido, el propósito de este estudio es esclarecer algunos modelos híbridos en los entornos virtuales y cómo estos pueden ser relevantes en la interacción de la educación básica en Latinoamérica, principalmente el modelo instruccional. Por ello, la metodología empleada está basada en una revisión sistemática, que partirá del estado del arte y del análisis de los datos de investigaciones selectas en el campo. Finalmente, se pudo concluir que existen características relevantes en los modelos híbridos, los cuales pueden aportar al aprendizaje significativo y mejora de este en América Latina.
Resumen en portugués O contexto criado pela pandemia abriu a possibilidade de explorar novos métodos de ensino. Desta forma, é relevante examinar os diferentes modelos híbridos de aprendizagem em espaços virtuais, que se tornaram uma alternativa no mundo digital e na nova era da aprendizagem, com base no desenvolvimento das TIC. Neste sentido, o objetivo deste estudo é esclarecer alguns modelos híbridos em ambientes virtuais e como eles podem ser relevantes na interação da educação básica na América Latina, principalmente o modelo instrucional. Portanto, a metodologia empregada é baseada em uma revisão sistemática, que partirá do estado da arte e da análise de dados de pesquisa selecionados no campo. Finalmente, concluiu-se que existem características relevantes nos modelos híbridos, que podem contribuir para um aprendizado significativo e seu aperfeiçoamento na América Latina.
Resumen en inglés The context originated from the pandemic has opened the way to explore new teaching methods. In this way, it is relevant to examine the different hybrid models of learning in virtual spaces, which manage to become an alternative of the digital world and the new era of learning, based on the development of ICT. In this sense, the purpose of this study is to clarify some hybrid models in virtual environments and how they can be relevant in the interaction of basic education in Latin America, mainly the instructional model. Therefore, the methodology employed is based on a systematic review, which will start from the state of the art and the analysis of data from selected research in the field. Finally, it was concluded that there are relevant characteristics in hybrid models, which can contribute to meaningful learning and its improvement in Latin America.
Palabras clave: Ambientes virtuales,
Aprendizaje,
Educación básica,
Educación virtual,
Educación y tecnología
Keyword: Virtual environments,
Learning,
Basic education,
Virtual education,
Education and technology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)