Ansiedad ante exámenes y hábitos de estudio en educación superior



Título del documento: Ansiedad ante exámenes y hábitos de estudio en educación superior
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562135
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 16
Paginación: 461-468
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Esta investigación analiza la ansiedad ante exámenes y los hábitos de estudio en jóvenes (N=179) que cursan estudios tecnológicos universitarios en una institución particular de la ciudad de Quito- Ecuador. El modelo de instigación utilizado fue cuantitativo y con un diseño descriptivo y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el "Cuestionario de Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje" y el "Cuestionario de Ansiedad ante Exámenes". Los resultados evidencian que los hábitos de estudio son deficientes, particularmente la búsqueda de información, la ansiedad ante exámenes está en niveles bajos y existe una correlación negativa entre los hábitos de estudio y la ansiedad ante exámenes. Se concluye que es necesario incorporar programas de intervención para mejorar los hábitos de estudio y que quienes mantienen una rutina adecuada de estudios reportan niveles más bajos de ansiedad a la hora de rendir una evaluación.
Resumen en portugués Esta pesquisa analisa a ansiedade do teste e os hábitos de estudo em jovens (N = 179) que estao estudando tecnologia universitaria em urna instituição particular na cidade de Quito-Equador. 0 modelo de instigação utilizado foi quantitativo e com desenho descritivo e correlacional. Os instrumentos utilizados foram o "Questionário de Hábitos de Estudo e Motivação para a Aprendizagem" e o "Questionário de Ansiedade do Teste". Os resultados mostram que os hábitos de estudo são deficientes, principalmente a busca por informações, a ansiedade do teste está em níveis baixos e há urna correlação negativa entre os hábitos de estudo e a ansiedade do teste. Conclui-se que é necessário incorporar programas de intervenção para melhorar os hábitos de estudo e que aqueles que mantêm urna rotina de estudos adequada relatam menores níveis de ansiedade ao fazer a avaliação.
Resumen en inglés This research analyzes test anxiety and study habits in young people (N = 179) who study university technology studies in a particular institution in the city of Quito-Ecuador. The instigation model used was quantitative and with a descriptive and correlational design. The instruments used were the "Study Habits and Motivation for Learning Questionnaire" and the "Test Anxiety Questionnaire". The results show that study habits are poor, particularly the search for information, test anxiety is at low levéis and there is a negative correlation between study habits and test anxiety. It is concluded that it is necessary to incorpórate intervention programs to improve study habits and that those who maintain an adequate study routine report lower levéis of anxiety when taking an evaluation.
Palabras clave: Hábitos de estudio,
Ansiedad ante exámenes,
Educación superior
Keyword: Study habits,
Test anxiety,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)