Título del documento: Propiedades psicométricas de la “Escala de motivación académica” adaptada para la educación profesional en enfermería
Revista: Horizonte sanitario
ISSN: 2007-7459
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Facultad de Enfermería, Morelia. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 22
Paginació: 239-245
País: México
Resumen en español Objetivo: El presente trabajo tuvo por objetivo realizar una adaptación de la Escala de Motivación Académica (EMA) para su uso en la educación profesional en enfermería (EMA-Enf) y evaluar sus propiedades psicométricas. Materiales y métodos: Se realizó una adaptación a una versión en español de la EMA para su uso en el contexto de la educación profesional en enfermería. Se desarrolló un cuestionario estructurado y se aplicó a 447 estudiantes de Licenciatura en Enfermería en Michoacán, México. Se realizó análisis factorial confirmatorio (AFC) para probar el ajuste de diferentes modelos derivados de la Teoría de la Autodeterminación (TAD). Se utilizó el software SPSS para la gestión de base de datos y software R, para la estimación de los modelos considerando la naturaleza ordinal de los ítems. Se evaluó la consistencia interna a través de los Coeficientes α y ω. Resultados: En el AFC se observó que el modelo de siete factores correlacionados propuesto en la TAD logra el mejor ajuste (χ2= 951.88 p< 0.001, CFI= 0.927, RMSEA= 0.065, SRMR= 0.072). Los siete factores tuvieron consistencia interna aceptable (Coeficiente a con un rango entre 0.624 y 0.746; y el Coeficiente ω entre 0.719 y 0.896). Conclusión: La Escala EMA-Enf puede ser una propuesta viable en la investigación y práctica educativa relacionada con la formación de profesionales de la enfermería.
Resumen en inglés Objective: The present work carries out an adaptation of the Academic Motivation Scale (EMA) to be used in professional nursing education (EMA-Enf) and to evaluate its psychometric properties. Materials and method: An adaptation to a Spanish version of the EMA was made for its use in the context of professional nursing education. A structured questionnaire was developed and applied to 447 Nursing undergraduate students in Michoacán, Mexico. Confirmatory factor analysis (CFA) was performed to test the fit of different models derived from Self-Determination Theory (SDT). SPSS software was used for database management and R software for model estimation considering the ordinal nature of the items. The internal consistency was evaluated through the Coefficients α and ω. Results: In the AFC, it was observed that the model of seven correlated factors proposed in the SDT achieves the best fit (χ2= 951.88 p< 0.001, CFI= 0.927, RMSEA= 0.065, SRMR= 0.072). The seven factors had acceptable internal consistency (Coefficient a with a range between 0.624 and 0.746; and the Coefficient ω between 0.719 and 0.896). Conclusion: The EMA-Enf Scale can be a viable proposal in educational research and practice related to professional nursing education.
Paraules clau: Motivación,
Educación en Enfermería,
Psicometría
Keyword: Motivation,